.
BOLSAS Conozca cómo será en marzo el calendario de las próximas asambleas de accionistas
lunes, 1 de marzo de 2021

La mayoría de las reuniones será virtual; para aquellas presenciales, las empresas disponen de representantes legales para los accionistas minoritarios

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Durante esta época del año, las empresas listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) publican en la Superintendencia Financiera las fechas en las cuales convocan su asamblea de accionistas, reunión en la que la junta directiva de cada empresa, en presencia de los inversionistas, presenta la propuesta de dividendos, así como los estados financieros y el informe de gestión del año anterior.

Este es un requisito establecido por Ley, que señala que la fecha límite para la realización de esta reunión es el 31 de marzo, por lo que este será el mes en el que se conocerán los dividendos de las compañías. Debido a que el pasado fue un año atípico a raíz de la pandemia, la mayoría de las organizaciones llevará a cabo su asamblea de forma virtual, aunque algunas tendrán una modalidad mixta, como es el caso de Davivienda y Grupo Nutresa, entre otras.

Sobre que estos eventos se lleven a cabo de forma virtual, Andrés Moreno, analistas bursátil y asesor financiero, comentó que “el contacto con los grandes accionistas, la discusión y el compartir ideas generan un buen ambiente, es algo que se pierde con la virtualidad; esperemos que el otro año puedan ser todas presenciales”.

Debido a la disminución de contagios y la implementación de la alternancia laboral en muchas compañías, algunas empresas optaron por una modalidad presencial para estas reuniones que se llevarán a cabo con todas la medidas de bioseguridad; entre ellas están Cementos Argos, Grupo Argos, Citi y Protección.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Moreno Analista bursátil y asesor financiero

    “El contacto con los grandes accionistas, la discusión y compartir ideas crean un buen ambiente; algo se pierde con la virtualidad, esperemos que el otro año puedan ser todas presenciales”.

Con el fin de evitar aglomeraciones en estos eventos, tanto Cementos Argos como Grupo Argos disponen de juristas sugeridos, que no son ni colaboradores ni administradores de la empresa, para representar los intereses de los accionistas minoritarios. Las hojas de vida de los abogados seleccionados pueden encontrarse en las páginas web de las compañías. Los interesados podrán diligenciar un documento de forma online, que funcionará como un poder para el representante legal elegido; el formulario deberá ser enviado al correo allí señalado. Para los inversionistas de Cementos Argos, la fecha máxima de envío de este poder será el 24 de marzo, mientras que para los inversionistas de la cementera, la fecha límite será el 23 de marzo.

Ecopetrol anunció propuesta de dividendo de $17 por acción

Aunque no se ha llevado a cabo la asamblea ordinaria de la empresa, la petrolera ya anunció la propuesta de distribuir un dividendo de $17 por acción, equivalente a un pago total de 41,41% de la utilidad neta obtenida en el ejercicio de 2020, que fue de $1,7 billones. La fecha de pago propuesta será el próximo 22 de abril de 2021 para 100% de los accionistas. Los ingresos de la estatal petrolera fueron $50 billones, lo que se traduce en una caída de 29% frente a los $70,8 billones que se registraron al cierre de 2019.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 21/04/2021 El sistema bancario local implementará los acuerdos de Basilea III dentro de tres años

Bancolombia fue el primer banco en presentar un instrumento adaptado a los nuevos requerimientos

Bolsas 20/04/2021 El dólar alcanzó un precio promedio de $3.636,29, tras ganar $29,87 frente a la TRM

La debilidad del dólar este mes ha ayudado a que las materias primas incrementen su precio, el petróleo recupera precios de inicio de año

Bolsas 19/04/2021 Acciones & Valores anunció tramo de fondo inmobiliario para invertir desde $5 millones

Al cierre de febrero, los fondos inmobiliarios registraban activos administrados por cerca de $4,5 billones representados en más de 8.000 inversionistas

MÁS FINANZAS