.
FINANZAS

Conozca de qué se trata el nuevo decreto para los fondos de inversión colectiva

martes, 18 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

A partir de ahora, los productos de inversión conocidos como carteras colectivas serán llamados fondos de inversión colectiva, los cuales fueron modificados con la expedición de los Decretos 1242 y 1243.

La importancia de regular y modificar estos productos se debe a que manejan más de $50 billones y que son administrados por las comisionistas de bolsa, fiduciarias y sociedades administradoras de inversión, SAI. A continuación le explicamos los principales cambios a los fondos de inversión colectiva.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que “lo que queremos es que esta inversión colectiva tenga un mayor desarrollo en Colombia, pues es relativamente pequeño comparado con la economía, si nos comparamos con Brasil estamos muy por debajo, Colombia es 6% del PIB y Brasil 60% del PIB”.

Una de las razones por lo que estas cifras son tan bajas es que las personas no tienen la suficiente confianza en estos fondos, dijo el Ministro, y para reforzar la confianzas se crea la figura de custodia de manera separada a la del administrador.

Principales cambios
Se permite la especialización de las diferentes actividades necesarias para el funcionamiento de dichas figuras de gestión, administración, distribución y custodia, según el operador.

Se realizarán los estudios pertinentes en cuanto a su perfil de riesgo y demás aspectos que permitan determinar la inversión más adecuada para cada inversionista, protegiendo adecuadamente sus intereses.

Se crea un canal más rápido en el que la Superintendencia Financiera autoriza familias de fondos para este tipo de productos. Además, se amplían los estándares del deber de asesoría especializada, la cual debe ser prestada por parte de las entidades que realizan la distribución de los fondos de inversión colectiva a cada uno de los inversionistas que lo requiera y de manera individual, lo que la hace más efectiva.

Finalmente, se introduce en la regulación nacional la actividad de la custodia de valores, la cual implica la obligación de contratar con una sociedad fiduciaria la custodia de los valores de los fondos de inversión colectiva, que genera mayor seguridad. Asofiduciarias reconoce los beneficios

Uno de los sectores financieros que más se benefician con los fondos de inversión colectivas son las fiduciarias. Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias, asegura que “este es un buen esfuerzo que ha compartido con el sector y se ha enriquecido con las iniciativas de unos y otros. Hay un cambio de nombre a fondos de inversión colectiva que permite la internacionalización del producto. Además, ahora se permite la especialización de los actores, entonces se reconoce que hay especialistas en distribución, depósito, custodia, gestión y administración y eso es muy importante”.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Hay que buscar que estos fondos colectivos puedan especializarse para que sean más eficientes y tengan mayor rentabilidad”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva

Bolsas 20/05/2024 Dólar cerró jornada a la baja, a un precio de $3.822, ubicándose $9,8 abajo de la TRM

Los futuros del Brent bajando 0,64%, a US$83,44 el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 0,81%, a US$79,41

Bancos 20/05/2024 Redeban reportó un aumento de 10% en las transacciones durante el Día de la Madre

Quibdó, Santa Marta, Villavicencio, Manizales e Ibagué fueron las ciudades que más aumentaron sus compras frente al año pasado