.
FINANZAS Conozca cuánto cobra su banco por las compras en dólares
martes, 25 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Reina - mreina@larepublica.com.co

Si usted es de las personas que prefiere comprar en el exterior con su tarjeta de crédito porque cree que su entidad financiera le cobra la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, pero cuando le llega la factura se da cuenta que le cobraron más de lo que usted creía, tenga en cuenta cuáles son los bancos que le ofrecen este beneficio.

Según el sondeo realizado por LR de las 18 entidades financieras consultadas, 12 de ellas tienen la modalidad de cobrarle a sus clientes la TRM del día en que han realizado la compra en el exterior o por internet. Entre los bancos que ofrecen este beneficio están: Banco de Bogotá, Banco Popular, Bancolombia, Bbva, Helm Bank, Banco Caja Social, Colpatria, Bancoomeva, Banco Falabella, Banco Pichincha, Banco Finandina y Citibank.

Por su parte, el Banco Av Villas es el único de la lista que cobra la TRM de la fecha de corte de la tarjeta de crédito, lo que podría representar para los clientes un riesgo teniendo en cuenta que la tasa de cambio puede variar entre los días que realizó la compra y la fecha de su corte.

Otros bancos como Davivienda establecen una tasa que le llaman ‘de venta’ y que por lo general es más alta que la TRM del día. El Banco de Occidente realiza un promedio de la TRM del día en que se realizó la compra hasta el día de la fecha de corte de la tarjeta de crédito. Corpbanca aunque cobra la tasa de cambio del día, tiene en cuenta la fecha en la que ha entrado la compra, que puede demorarse entre 24 horas a tres días hábiles, dependiendo del día en que la compra se registre así establece la TRM.

Para José Manuel Restrepo, rector del Cesa, analizando el dólar desde la perspectiva macroeconómica “estas semanas han sido de mucha agitación en la tasa de cambio, con una TRM baja y tendencia a la baja, debido a que Colombia es más atractiva en fondos internacionales de países de emergentes”. Aunque la tendencia que ha experimentado el dólar desde el miércoles de la semana pasada es bajista, llegando a niveles por debajo de los $2.000, y esto ha representado un beneficio para aquellos consumidores que hacen compras en el exterior con su tarjeta de crédito, para Restrepo “los consumidores deben tener mucho cuidado con la tasa de cambio, ya que este movimiento es en doble vía, así como baja vuelve y sube, por lo que se espera que el dólar vuelva a subir en el mediano plazo”.

Por eso, tenga en cuenta que si entre sus planes está viajar por fuera de país en unas semanas, tal vez para esa fecha la tasa de cambio haya subido y no le beneficie pagar con su tarjeta de crédito sino, aprovechar y comprar dólares ahora que están baratos.

Un consejo que debe considerar según Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, es que es muy riesgoso para el consumidor especular con la tasa de cambio, sin embargo, “en la medida en que uno cree que se va apreciar el peso respecto al dólar, hago las compras y trato de demorarme en pagar esa deuda en dólares, si se piensa en depreciación del peso, hay que actuar diferente y pagar de una vez”.

Por eso si usted realiza compras en el exterior de manera frecuente tenga en cuenta los anteriores consejos.

Tasas de interés, otra variable que debe considerar
Para las compras en el exterior con su tarjeta de crédito, además de considerar la Tasa Representativa del Mercado (TRM) debe tener en cuenta que si va a comprar a crédito a más de una cuota, la tasa de usura que está establecida en el mercado es de 29,48% trimestral. Hay algunas entidades financieras, como el Banco de Bogotá, que cobran un poco menos del tope, que es de 29,38%. Por ejemplo, Davivienda, dependiendo del tipo de compra (nacional o internacional) establece su tasa entre 29,385 y 21,99%.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“Los consumidores deben estar atentos a la tasa de cambio diaria. Si las entidades financieras están cobrando la TRM del día es un beneficio”.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“Aunque la TRM hoy está barata, el consumidor no debería estar pensando en especular con la tasa de cambio para comprar”.

MÁS DE FINANZAS

Publirreportaje 17/09/2021 ABC de la nómina electrónica para avanzar con éxito en el proceso de digitalización

Hay que tener muy en cuenta que todos los empresarios que sean generadores de empleo deben expedirla

Bolsas 17/09/2021 Mineros S.A. presentó prospecto de oferta pública de acciones en Colombia y Canadá

Los ingresos brutos de la oferta canadiense serán de US$25 millones y los ingresos brutos de la oferta local sean de US$10 millones

Bancos 17/09/2021 Quejas por fallas de app de Bancolombia quedan en manos de la Superfinanciera

El banco destacó que el equipo trabaja hasta tener una solución. La cantidad de operaciones influye en la interrupción del servicio

MÁS FINANZAS