.
FINANZAS

Conozca cuál es la mejor opción de inversión de acuerdo con sus ingresos

lunes, 22 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Por tanto, para no morir en el intento, antes de elegir en qué activo invertir, deberá conocer cuál es su perfil de riesgo (conservador, moderado o arriesgado).

Así las cosas, LR se dio a la tarea de analizar en qué perfil  podría encajar cada tipo de inversionista de acuerdo con su capacidad de ahorro que viene determinada por su nivel de formación e ingresos mensuales.

“El salario denota tu nivel de ingresos disponibles. Siempre hay que tratar de asignar 10% al ahorro. Así, cuanto mayor sea tu capacidad económica podrá diversificar más sus activos”, indicó Catalina Tobón, gerente de estrategia de investigaciones económicas de Old Mutual.

De este modo, con un salario mínimo que recibe, por ejemplo, un bachiller o un ingreso mensual de $1 millón que  puede ganar un técnico, los analistas recomiendan invertir en activos con menor riesgo tales como los Fondos de Inversión Colectiva o los CDT.

“Los FICs son opciones de inversión seguras para las personas de menos recursos. Dispondrán  de un equipo de expertos que les asesoran y son inversiones a corto plazo, donde pueden fomentar poco a poco su cultura financiera”, opinó Wilson Tovar,  jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores.

Y es que por lo general, para adentrarse en el mundo de las inversiones se requieren principalmente tres factores: tener conocimiento financiero, poseer un flujo de caja y disponer del tiempo necesario para invertir.

Por consiguiente, este tipo de inversionistas se corresponde con el perfil conservador, es decir, con baja tolerancia al riesgo y cuya prioridad es la preservación del capital acumulado.

Para ellos, los expertos recomiendan además los activos de renta fija con bajos niveles de volatilidad  como los títulos de deuda (bonos y TES), CDTs o cuentas de ahorro.

Si se hace ese mismo ejercicio con un profesional con formación universitaria que ingrese al menos unos $2 millones, Tovar indicó que pueden incluirse en el perfil moderado. “Recomendamos un portafolio mixto, con 60% de renta fija y 30% de renta variable con inversiones en acciones de grandes grupos empresariales como Grupo Aval, Nutresa o Grupo Sura”.

Por su parte, para los inversionistas con perfil moderado,  Tobón opinó que “puede tener mayor diversificación y aumentar la duración de los papeles de renta fija, por ejemplo, invertir en bonos de más de tres años de vencimiento, y alternarlos con la inversión en acciones, finca raíz o fondos de capital privado”.

Y  cuando se trata de especialista o doctores que se embolsan al mes más de $3 millones, los expertos apuntan que deberían apostar por el mercado de divisas y acciones local e internacional que permita escalar sus márgenes de rentabilidad.

“Los arriesgados tienen mayor horizonte de inversión. Deberían tener 70% de sus activos en renta variable”, dijo Tovar. 

Los FICs con mayor rentabilidad

Según los datos más recientes de Asofiduciarias, entre los fondos de inversión abiertos, los fondos de acciones de Fiduciaria Bancolombia son los que mejor rentabilidad ofrecen con una tasa de 104,14% a una semana, 11,3% a un mes, 17,21% a seis meses y 16,12% a un año. También destaca el Fondo Daviplus Acciones Colombia de Fidudavivienda que ofrece una tasa de rentabilidad de 99,96% a siete días, 17,2% a 30 días, 12,21% a 180 días y 10,25% a un año o el Fondo Helm Tesoro de Helm Fiduciaria con  una tasa de 31,3% a una semana. 

La opinión 

Wilson Tovar
Jefe de investigaciones económicas de Acciones y Valores
“Los jóvenes estudiantes deben ser prudentes a la hora de invertir en mercados volátiles de e-trading, acciones y monedas”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 18/07/2024 Dólar volvió a superar barrera de los $4.000 tras casi una semana abajo de ese nivel

La divisa cerró ayer al alza en $4.011,45, ubicándose $33,82 arriba de la TRM que ayer estaba en $3.977,63. Además, alcanzó máximos de $4.028

Bancos 20/07/2024 Inicia la guerra de tasas en rentabilidad de los bolsillos de ahorro con Lulo y Nubank

Tanto Lulo como Nu ofrecen tasas de rentabilidad de 13% E.A. en sus bolsillos, movida que busca impulsar el ahorro de los usuarios

Bancos 19/07/2024 Habi desembolsó $100.000 millones en créditos para adquirir vivienda durante mayo

Esto se hizo a través de su producto de financiación Habicredit, que actúa como intermediario entre el comprador de vivienda y los bancos