MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La prima de junio
En línea con esta premisa, desde LR realizamos un ejercicio para contarle a nuestros seguidores lo que debe saber sobre el pago de la prima si este es su caso en particular
Uno de los momentos más esperados por los trabajadores en el año es el pago de la prima de servicios de junio, un ingreso adicional que representa una oportunidad de pago de deudas, ahorro o inversión.
Aunque este es un proceso que se realiza frecuentemente a mitad y a final de año, aún existen una serie de dudas en el imaginario colectivo de los trabajadores, como por ejemplo, si le corresponde este recurso.
En línea con esta premisa, desde LR realizamos un ejercicio para contarle a nuestros seguidores lo que debe saber sobre el pago de la prima si este es su caso en particular.
En primer lugar, Evelyn Romero, socia de Empleo y Compensación de Baker McKenzie, mencionó que, si el ingreso a un nuevo trabajo se hace en junio, el trabajador tiene derecho a recibir la prima de mitad de año, pero de forma proporcional al tiempo laborado. “Es decir, se calculará únicamente con base en los días trabajados desde su ingreso”, aseguró la experta.
Para hacer estas cuentas se emplea la fórmula tradicional para el cálculo de la prima, es decir, que esta equivale al salario mensual multiplicado por los días trabajados y dividirlo por 360, de días generales.

De esta manera, si usted ingresó a mediados del mes, que serían 15 días de labores, y deviene un ingreso por $2,2 millones, recibirá una prima legal de $91.666. Es importante precisar que la cantidad de la prima a recibir depende de su salario.
Si, por otro lado, usted gana $3,4 millones, al aplicar la fórmula para la prima, recibirá poco más de $200.000.
Con propósito de ampliar la base del ejercicio, desde LR se realizaron otras cuentas para que usted pueda calcular aproximadamente cuánto recibirá de prima si cambió de trabajo a lo largo de este año.
Si una persona comenzó a trabajar el 1 de mayo, con un salario mensual de $3 millones, para la prima de mitad de año tendría derecho a recibir solo la parte proporcional por los dos meses trabajados. “En ese caso, el valor que recibiría rondaría $500.000”, aseguraron desde la firma Baker McKenzie.
Ahora bien, si por el contrario, la persona ingresó en febrero y devenga un salario de $1,3 millones, para la prima de mitad de año tendría derecho a recibir el valor correspondiente a los cinco meses trabajados. En este caso, la prima sería de $593.125, según el ejercicio de la firma de abogacía.
“Este derecho aplica para todos los trabajadores bajo contrato laboral (a término fijo, indefinido, por obra o labor), sin importar su cargo, jornada o nivel salarial. Incluso, como lo aclaró Corte Constitucional, los trabajadores de servicio domésticos deben recibir esta prestación, así como los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas”, dijo al respecto, Gina García, gerente de la firma GLR Abogados.
Si bien el uso de la prima es una cuestión meramente personal, desde la Fundación Ábacos, entregaron una serie de recomendaciones para la mejor gestión de este recurso adicional.
“Manejar adecuadamente la prima no significa privarse de disfrutarla, sino hacerlo con inteligencia. Ahorrar para lo inesperado, invertir para el futuro, gastar con sentido y cuidarse a sí mismo son los pilares de un uso responsable de este ingreso adicional”, dijo Edna Bonilla Sebá, directora ejecutiva de la Fundación Ábacos.
El primer consejo está relacionado con construir un ahorro, donde se sugiere guardar 20% del dinero extra. Se sugiere contar con un fondo equivalente desde tres a seis meses de los gastos básicos, lo cual permitirá atender imprevistos sin llegar a endeudarse.
“Además de ahorrar, invertir parte de la prima puede ayudarte a multiplicar ese dinero a mediano y largo plazo. Existen muchas opciones, por ejemplo, los bancos ofrecen Certificados de Depósito a Término, CDT, y fondos de inversión que brindan una rentabilidad fija en un plazo determinado”, complementó Bonilla Sebá.
Por último, se sugiere que, antes de realizar cualquier gasto, ya se tengan adelantado un planificador de los mismos.
De acuerdo con Gina García, gerente de GLR Abogados, en caso de que un empleador no pague la prima de mitad de año se estaría incurriendo en un incumplimiento grave del contrato de trabajo, que puede dar lugar a sanciones económicas y procesos judiciales. “El trabajador puede presentar una demanda ordinaria laboral ante el juez laboral solicitando el pago de la prima, intereses, y las sanciones legales”, complementó García.
Empezó el año rodando los 1.400 puntos, para mayo ya alcanzaba un pico importante de 1.699 y seguiría pronunciando su ascenso hasta hoy
El CEO de Davibank, Jorge Rojas, habló acerca del surgimiento de esta nueva entidad, lo que puede significar para los usuarios, su identidad y su expansión nacional
El anuncio se da una semana después de que el negocio entre las entidades financieras recibiera aprobación por parte de la Superfinanciera