.
BOLSAS

Conozca cómo adquirir acciones en el exterior

martes, 13 de febrero de 2018

Se pueden comprar participaciones de empresas como Amazon, Facebook o Apple

Carlos Eduardo González

El mismo estratega de Morgan Stanley que la semana anterior predijo una fuerte volatilidad, señaló que el daño ya está hecho y es hora de comprar acciones en las bolsas de Estados Unidos, ya que los títulos bajaron a niveles atractivos.

Y en Colombia, aunque estos títulos no estén listados en la Bolsa de Valores de Colombia, las personas interesadas en comprar acciones de las empresas más importantes del mundo, como Amazon, Alphabet, Facebook o Apple, pueden hacerlo a través de distintos mecanismos que ofrece el mercado local.

El Mercado Global Colombiano (MGC), que es una herramienta que ofrece la BVC, ante la constante innovación y generación de productos de los mercados a nivel global, permite comprar y vender valores extranjeros listados en mercados internacionales, a través de una sociedad comisionista de bolsa local y bajo la infraestructura del mercado bursátil colombiano.

De acuerdo con la información de la BVC, dentro de las acciones que se pueden negociar están las de Amazon, Alphabet, Apple, At&t, Bank of America, Facebook, Johnson & Johnson, McDonalds, Microsoft, Walmart y Goldman Sachs. La mayoría de ellas se pueden adquirir a través de Valores Bancolombia.

Entre los beneficios que obtienen los inversionistas por esta herramienta está que tanto los clientes como los inversionistas profesionales pueden comprar y vender los valores extranjeros; además, brinda a los inversionistas amplias posibilidades de diversificar riesgos y mayor acceso a la oferta global de instrumentos de inversión.

Otro de los beneficios es que no hay necesidad de tener que abrir cuentas de trading y de custodia en el extranjero, generando una disminución de costos y optimizando la relación existente con el comisionista local.

Se debe tener en cuenta que para estas operaciones, no se requiere la compra y venta de divisas, ya que los inversionistas pueden fondear sus operaciones desde una cuenta local en pesos.

LOS CONTRASTES

  • Daniel EscobarAnalista de Global Securities

    “Dentro del Mercado Global de la Bolsa de Valores hay algunas acciones específicas, que son las que presentan las sociedades comisionistas de bolsa”.

Los valores extranjeros que se podrán listar y cotizar deben haber sido emitidos fuera del país por emisores nacionales o extranjeros bajo la regulación de un país extranjero; por instituciones u organismos multilaterales internacionales de carácter financiero; que sean valores emitidos en el extranjero por otras naciones o sus bancos centrales; entre otras.

Cabe señalar que los costos para estas operaciones son las mismas tarifas de una operación del mercado local. De igual manera, estos procesos son regulados por la Superfinanciera.

Según explicó Daniel Escobar, analista de Global Securities, también existe la posibilidad de hacer las inversiones por cuenta propia, sin intermediarios, a través de una plataforma de trading o con proveedores como Morgan Stanley o JPMorgan.

Además, se han desarrollado diferentes plataformas para este tipo de negocios, como Quiena, la cual consiste en el proceso de asesoramiento de inversión para que pequeños y medianos ahorradores inviertan en los mercados internacionales sin un monto mínimo.

“El input fundamental es el riesgo”, explicó Nicolás Galarza, CEO y creador de la plataforma, “el sistema robótico busca todas las combinaciones posibles de inversión, tomando la data histórica diaria del comportamiento de las acciones que hay en la plataforma en los últimos 50 años”.

Los mercados reconocidos por la Bolsa de Valores
Teniendo en cuenta que se podrán listar y cotizar en MGC, los valores que hayan sido emitidos en el extranjero, las bolsas autorizadas son la American Stock Exchange, de Estados Unidos; la Bolsa de Comercio de Santiago, de Chile; la Bolsa de Madrid, España; la Bolsa de Valores de Lima, Perú; Bolsa Mexicana de Valores, México; London Stock Exchange, de Londres; Nasdaq, de Estados Unidos; São Paulo Stock Exchange, de Brasil; Toronto Stock Exchange, de Canadá, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/06/2024 En solo 21 días, el precio del dólar pasó de $3.860 a $4.175, con alza de más de $300

Uno de los días de mayor crecimiento fue el 13 de junio, cuando la Tasa Representativa del Mercado (TRM) alcanzó los 4.107,52

Hacienda 21/06/2024 Peso colombiano, se ubica entre las más devaluadas entre los mercados emergentes

La divisa local perdió 1,01%, el real brasileño, el forínt húngaro, y el lei rumano perdieron 0,6%, 0,59% y 0,31%, respectivamente

Bolsas 18/06/2024 El peso colombiano entre las monedas emergentes que más se revalúan en la jornada

La moneda local solo es antecedida, con último registro a las 9:30 a.m., por el rublo ruso, que ocupa el primer lugar como la más evaluada con 2,19%