.
FINANZAS Conozca cinco consejos para cuidar su bolsillo cuando compra promociones
viernes, 8 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La época de Navidad es uno de los momentos del año en el que los comerciantes idean más promociones para dinamizar el consumo de sus productos, sin embargo hay que estar atento y tener en cuenta unas recomendaciones que le ayudarán a cuidar su bolsillo.

Según Rafael España, director económico de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes de Colombia), en Colombia hay descuentos todos los días del año, y hay meses, como diciembre, en el que se idean campañas y ofertas muy audaces que esperan captar más dinero de los compradores. “En particular, en este mes se crea toda una estrategia para extender los horarios en tiendas y centros comerciales, que inevitablemente aumenta las compras”.

A pesar de que en 2012 diciembre tuvo una variación en ventas de 39% con referencia a 41% que tuvo en 2011, en 2013 se prevé expectativas de ventas altas, puesto que en lo que va del año, según Fenalco, el crecimiento en ventas ha sido de 30%.

Así pues, en vista de este comportamiento comercial a continuación lea cinco consejos que se deben tener en cuenta para cuidar su bolsillo en esta época, y por qué no, en el resto del año.

Hacer una lista
Antes de irse de compras se sugiere hacer un listado en el que se anoten los artículos necesarios. “Bienes que en realidad sean indispensables y que no puedan posponerse, pues por ser apresurados se adquieren productos que en realidad no urgen y que terminan generando un gasto mayor” afirma Edwin Maldonado, analista económico. Con esto, se sugiere una planeación en la que se prioricen las necesidades inmediatas. Principalmente productos que perduren y no pierdan su uso al poco tiempo de adquiridos.

Fijar su presupuesto
Como factor fundamental en esta temporada de consumo se debe tener claro el monto a gastar teniendo en cuenta sus ingresos. Para Ángela Julieta Mora, especialista en economía del Politécnico Grancolombiano, “el cliente tiene ventaja si conoce cómo está su flujo de caja, pues así sabrá qué y cuánto puede comprar. Además, es muy importante que en el presupuesto se incluya el ahorro, pues la gente se endeuda y queda con déficit en los meses siguientes”.

Comparar precios
En las vitrinas de los almacenes es común ver promociones que dicen “por la compra de este producto lleve otro gratis”, en estos casos, según Maldonado, es importante mirar el precio unitario de cada artículo y contrastarlo con otras tiendas.

Tener cuidado con las deudas
Según Mora, es muy acertado prever el descuento que significa comprar a crédito puesto que muchas veces se excede el presupuesto y al endeudarse, el bolsillo no es capaz de sostener la deuda. Cuidado con los créditos.

Publicidad engañosa
Antes de dejarse deslumbrar por una aparente súper oferta sea cuidadoso y observe con lupa en qué consiste el descuento o la rebaja, puesto que le pueden ofrecer un aparente beneficio que es innecesario.

No deseche los consejos de sus allegados
Los analistas concuerdan en que la experiencia también es un factor crucial a la hora de aprovechar las promociones y descuentos. Por tal motivo, si sus familiares o amigos le aconsejan qué rebaja es más conveniente es porque a ellos les consta, no dude en hacerles caso y si su presupuesto le alcanza, tómela.

Desde luego habrán casos en los que la decisión no sea la acertada, pero así el consumidor empezará a entrenarse en la forma cómo hace sus compras, puesto que en un país donde cada día hay una oferta nueva será una herramienta fundamental saber escoger los productos que necesita ahorrándose unos pesos.

Las opiniones

Rafael España
Director económico de Fenalco

“Los consumidores colombianos se acostumbraron a vivir en un mundo de promociones, por eso deben aprender a escoger bien sus opciones”.

Edwin Maldonado
Analista económico de la Universidad de los Andes

“Los consumidores deben comprar bienes que sean indispensables de lo contrario se adquieren productos que en realidad no urgen y generan un gasto mayor”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 Una mayor aversión a los activos de riesgo hace que el dólar toque máximos del año

La preocupación por el aumento de contagios por cuenta de la variante Delta del covid-19 mantiene la cotización de la divisa a $3.866,94

Información institucional 22/07/2021 Por octava vez, Banco de Bogotá es reconocido como el Mejor Banco en Colombia

Por octava vez, la revista británica Euromoney otorga este reconocimiento a la entidad financiera por su gestión en la pandemia

Bancos 21/07/2021 Más de 2,18 millones de deudores redefinieron créditos de $37,4 billones por el PAD

La mayor cantidad de deudores está concentrada en las tarjetas de crédito con 1,3 millones de morosos

MÁS FINANZAS