.
FINANZAS Con un dólar caro, colombianos podrán consumir más en Brasil durante el Mundial
martes, 11 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Entre el toque-toque del balón para ir al Mundial, existen diferencias a la hora de hacer los pases y los intercambios de moneda, los cuales debe aprender para no pasar una mala jugada.

El primer paso es mirar la posición de Colombia en la cancha de la devaluación. Desde hace dos meses el dólar ha sido el protagonista de la economía mundial y el consumo en el Mundial Brasil 2014 también se ve afectado con el tener una moneda más o menos fuerte.

Al comparar la devaluación de las monedas latinoamericanas desde junio 11 de 2013 hasta hoy, se tiene que el peso colombiano ha tenido un mejor comportamiento que el real. En cifras la devaluación del peso ha sido de 6,51%, comparada con la del real de 11,41%, lo que quiere decir que un colombiano puede gastarse un poco más de lo que desee frente a un brasileño que está de anfitrión.

Si usted tiene dólares, gástelos en Brasil, pues estos le van a rendir más allá. Empezando por el sector hotelero, si un brasileño quisiera hospedarse en un hotel económico, como por ejemplo, el Hotel Supremo Taguatinga, la noche le costará $303.617, pero si lo compra un colombiano el precio sería de $257.715.

Es decir, 15,1% de diferencia entre precios, que usted como colombiano puede aprovechar. Esto se debe a que los dólares llevados desde Colombia hacia Brasil rinden más y por lo tanto el consumo de bienes como comida, transporte, regalos y demás artículos de consumo salen más baratos para un colombiano que para un argentino o chileno, cuyas monedas están más devaluadas.

Según David Jiménez, investigador económico de Afin, el peso colombiano es más robusto que el real brasileño “en términos de reales, ante la estabilidad monetaria de Colombia resulta más favorable ir al mundial en Brasil ya que si se mantiene el patrón del año pasado a julio, un colombiano tendrá que dar menos pesos por cada real que compre”.

En este orden de ideas, según Carlos Castañeda analista de renta fija en Asesores en Valores, en comparación con otros siete países, “Colombia ocupa el cuarto puesto en términos de devaluación de la moneda en la región”. Según los datos de Bloomberg, el ranking de devaluación regional lo lidera Argentina con pérdidas de 32,13%, le sigue Brasil (11,41%), Chile con (9,48%), Colombia (6,51%), México con (3,45) y Perú con (2,42%).

Los dos últimos países, junto con Colombia, pueden acceder a los bienes y servicios brasileños con mayor impacto por la superioridad de su moneda ante el real. Lo que quiere decir, que el país más opcionado a consumir bienes y servicios en el Mundial de Brasil, es Perú.

Hay dos cosas que debe saber, primero que con el alza del dólar para todos los que no habían comprado sus tiquetes o planes les será más caro, pues estas compras se realizan en dólares y está claro que ya subió.

Segundo, que los pagos con tarjeta de crédito que se realicen en Brasil también se verán beneficiados. Según los expertos en banca, cuando se paga con tarjeta de crédito el monto hace una conversión a dólares y luego a reales o la moneda del país donde se hizo la compra, y dado que real está más devaluado que el peso frente al dólar la suma se hace más pequeña.

Otro aspecto que se puede tener en cuenta a la hora de hacer el presupuesto es la ubicación geográfica de los países. Catalina Tobón, gerente de estrategia de portafolio de Old Mutual Skandia, asegura que hay costos que varían por la ubicación “por distancia, a los chilenos y a los argentinos les quedaría más fácil, ya que el transporte les saldría más económico. Por ejemplo, si el medio de transporte escogido es el avión al chileno y al argentino le es más fácil llegar a Brasil, mientras que al venezolano y al mexicano les cuesta mucho más”, explica la especialista en inversión.

En el caso de Colombia, los tiquetes de ida y vuelta a Brasil del 4 al 24 de junio, en Avianca y Lan, tienen un costo entre $1.300.000 y $3.200.000, aunque también puede viajar vía terrestre y así el precio sería menor.

Este panorama cambia si se toma como referencia el comportamiento de las monedas en los últimos meses. Según Jiménez, la inflación es un gran determinante en los países “hay que hacer una salvedad y es que Venezuela y Bolivia tienen tipo de cambio fijo desde los primeros meses del 2013, por lo que es probable que en términos reales de aquí a julio el tipo de cambio real solo este determinado por el poder adquisitivo, es decir que la devaluación del bolívar respecto al real sea cercana a cero, por la similitud en inflaciones y la de Venezuela este cercana al 50%”.

Reduciendo el periodo de observación en lo corrido del año, al peso colombiano ya no le va tan bien, pues estaría en el sexto lugar en la región. Castañeda, asegura que a la hora de hacer un top de países entre Colombia, Argentina, México, Chile y Perú. Colombia estaría en penúltimo lugar “el país mejor beneficiado seria Perú con 0,72% de devaluación y Chile y México también les iría mejor que a Colombia”.

De esta manera, la devaluación está jugando a favor de Colombia y es por eso que quienes tienen pensado viajar a ver el Mundial, tendrá que rehacer sus cuentas y empezar a cuadrar un presupuesto que tenga presente que ahora le rendirá un poco más el dinero local.

Por ahora, según los analistas, la tendencia de las monedas se mantendrá como hasta ahora, por lo tanto para los próximos meses los colombianos podrán disfrutar de las ventajas de tener un dólar caro.

Si va al Mundial, conozca qué es cambiar divisas
Según David Jiménez, investigador económico de Afin, “se define usualmente como la relación entre el poder de compra de una divisa en relación a otra divisa”. En términos sencillos es cuánto puede comprar con una misma divisa en diferentes países. “El poder de compra de la moneda en un país depende del nivel de precios y el poder de compra de una moneda en el extranjero” aseguró el analista. En el mercado de minoristas, son los profesionales de cambio quienes venden la divisa.

Las opiniones

Catalina Tobón
Gerente de estrategia de Old Mutual-Skandia

“Por política cambiaria les quedaría fácil a todos los países con excepción de Venezuela y Argentina, a quienes se les dificulta más la consecución de divisas ”.

Catalina Tobón
Gerente de estrategia de portafolio de Old Mutual

“Por política cambiaria a les quedaría fácil a todos los países con excepción de los venezolanos y los argentinos, a quienes se les dificulta más la consecución de divisas”

David Jiménez
Investigador económico de Afin s.a.

“A Colombia le resulta más favorable ir al Mundial en Brasil, ya que si se mantiene el patrón del año pasado tendrá que dar menos pesos por cada real que compre”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 Demanda de petróleo favoreció al Brent y WTI, ambas referencias subieron 2%

El crudo se fortalece pese a al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que el suministro de 400.000 barriles por día

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

Bancos 22/07/2021 A través del programa 'Conoce Visa', la compañía de pagos digitales relanza su marca

La red conecta 3.600 millones de credenciales con más de 70 millones de puntos de venta y un volumen de US$11 billones al año

MÁS FINANZAS