.
FINANZAS Con resultado del PIB, JP Morgan ve una desaceleración gradual
viernes, 11 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Con la cifra que reveló esta semana el Dane, la compañía señaló que está claramente por debajo del crecimiento de 4,6% que tuvo el PIB durante 2014. Además, aseguró que pese a que es mayor que el aumento de 2,8%, obtenido en el primer trimestre de este año, la tendencia  de la economía es de una disminución gradual pero aparentemente ordenada. En su análisis, resaltó el papel que sigue teniendo la construcción, que creció 8,7% en el segundo trimestre. 

Sin embargo, JP Morgan   también destacó el mal rendimiento que está teniendo el comercio, antes un “pilar de las cuentas nacionales”. Este sector mostró un resultado de 3,8%, a diferencia del 4,4% que se había alcanzado en el primer trimestre. Un panorama que se da, según la compañía, en medio de un peso y una confianza del consumidor más débiles. Respecto al sector manufacturero, la empresa financiera aseguró que sigue mostrando una tendencia negativa a pesar de que hubo un repunte en el segundo trimestre. En los primeros tres meses, la industria marcó -1,8%, dato que se redujo a -1,3% en los resultados revelados por el Dane.

La empresa financiera espera que la construcción siga liderando las cuentas nacionales. Respecto al comercio y la manufactura, se podrían presentar cambios. En el primero, el análisis ve “una desaceleración”, mientras que la industria se vería beneficiada por la debilidad de la moneda y la entrada en operación de la Refinería de Cartagena que el Gobierno espera que a finales del año empiece a funcionar, aunque inicialmente no lo hará en toda su capacidad. Las cifras oficiales estiman que, cuando lo haga, generará cerca de 0,8% del PIB nacional y 11% del PIB industrial. Solo hasta marzo de 2016 se darían estos números.

Por último, JP Morgan aseguró que el crecimiento del país se situaría en 2,8% este año y 2,2% el próximo. Esto debido a que considera que Colombia seguirá viéndose golpeada por los precios bajos del petróleo y debido al ajuste fiscal adelantado por el Gobierno. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/06/2021 “Empezaremos a operar 100% como banco corporativo e institucional en septiembre”

BTG Pactual tendrá operaciones bancarias exclusivas para el sector corporativo. La primera capitalización de la entidad se llevará a cabo esta semana por US$30 millones

Bancos 17/06/2021 Datacrédito Experian destacó el papel de las Pymes en la reactivación económica

Las 2,5millones de pequeñas y medianas empresas que hay en el país generan 65% del empleo nacional

Bancos 15/06/2021 Banco de Bogotá empleará analítica de datos para consolidar modelos de campaña

Con dicha herramienta, la entidad desarrollará mensualmente más de 95 campañas en promedio beneficiando a tres millones de clientes

MÁS FINANZAS