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FINANZAS Con nuevos programas, Bancamía espera aumentar 14% sus clientes
miércoles, 6 de abril de 2016
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Daliana Garzón Ortegón - dgarzon@larepublica.com.co

La soberana española ha manifestado un interés, según la banquera, con los programas que desarrolla la entidad, para enfocar en los siguientes años el proyecto de expandirse en las zonas rurales de Colombia.

Gómez, en entrevista con LR, además indicó que los desarrollos tecnológicos que están preparando buscan beneficiar a los más de 785.535 clientes que tienen en siete años de operación.

¿A qué lugares del país quieren llegar?
Tenemos 200 oficinas a nivel nacional en 29 departamentos, con cobertura de 71% de los municipios del país. Bancamía ha asumido como línea estratégica para los próximos  años financiar a los microempresarios en el sector rural que hoy representan 40% del total de los clientes. Por ahora el 60% de nuestros clientes son urbanos, pero queremos seguir penetrando el campo porque los mayores niveles de pobreza están en el campo. Además, esperamos crecer cerca de 14% en clientes.

¿Cómo percibió los resultados de 2015?
Los resultados fueron muy positivos en el sentido de aumentamos el número de clientes. Crecimos más de 100.000 clientes en crédito y a  nivel institucional hoy tenemos 895.000 clientes y hemos tenido un avance muy importante. A lo largo de estos siete años hemos entregado créditos a cerca de 5,9 millones de personas, además impulsamos una población de crédito y ahorro.

¿Cómo les ha ido con la banca móvil que lanzaron en 2015?
Ha sido un instrumento maravilloso para los pobladores del sector rural, porque ellos viven en el campo, las veredas y tenían que bajar desde lugares muy alejados para buscar una oficina, entonces poder realizar operaciones a través de los celulares les ahorra tiempo y dinero y nosotros podemos abaratar los costos para el cliente.

¿Qué sectores quieren atender?
Atendemos todos los sectores, podemos atender a cualquier  cliente pero queremos llegar a algunos más grandes como comercio, industrial, entre otros, pero tenemos cobertura en manufactura industrial y sector  agropecuario. Tenemos estrategias para conquistarlos y cumplir la meta de l 14% en clientes y 10% en cartera.

¿El fenómeno de El Niño los ha afectado?
Con el fenómeno de El Niño hemos podido identificar las distintas zonas del país que han tenido dificultades y como tenemos 40% de clientes de zonas rurales si nos hemos visto afectados.

¿Están trabajando en otras tecnologías?
En este momento tenemos un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la Organización de Naciones Unidas (ONU), por lo que  tenemos un producto que puede ser maravilloso para los productores del campo. Para cada cultivo agrícola hay que romper la tierra entonces este desarrollo permite proyectar como mitigar el impacto ambiental y como prevenirlo. Haciendo que la tierra sea más productiva. Además, trabajamos cómo hacer sustitución de energía solar por renovables para abaratar los costos.

¿Qué perfil tienen los clientes?
Además, tenemos aplicaciones en las que puede medir el desempeño de cada cliente  desde su inclusión a la entidad. Cuando visitamos a los clientes, ellos tienen la percepción de que crecen sus ventas.  Dentro de nuestras estadísticas tenemos que al segundo año de ingresar al banco crecieron las ventas en 34% y cuándo llevan más de cuatro años, el cliente ha logrado salido del nivel de pobreza vamos a tener a través de tablet para cuando lleguen al sitio de negocios Para realizar el análisis financiero para que el cliente sepa o no su tiene

Estructura de Bancamía
De acuerdo con la entidad, actualmente, la Fundación Microfinanzas BBVA es una de las iniciativas con mayor impacto social en América Latina: atiende a 1,7 millones de clientes y beneficia a casi siete millones de personas en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile, Panamá, Argentina y Puerto Rico. El 83% de los pequeños emprendedores a los que atiende son pobres o vulnerables y la mayoría son mujeres. La fundación cuenta con programas específicos para cada tipo de caso.

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