.
FINANZAS Con mayores recursos, los bancos prefieren prestar a los consumidores que a empresas
jueves, 9 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Ante un escenario en que las entidades financiera contaran con exceso de recursos, estas destinarían su liquidez a otorgar crédito para consumo (24,3% en promedio). Como segunda opción para los bancos, son los préstamos destinados a las empresas que producen para el mercado interno (15,6%).

Esta fue la respuesta que obtuvo el Banco de la República en la encuesta de crédito del cuarto trimestre con bancos, cooperativas y compañías de financiamiento comercial, CFC. Llama la atención que en la anterior encuesta las empresas ocupaban el primer lugar como destino de esos recursos, el cambio podría significar que está siendo más rentable el crédito de consumo que el empresarial.

Por su parte, las CFC indicaron que los microcréditos serían el segundo destino (12,9%), al igual que en el tercer trimestre de 2013, mientras que las cooperativas continúan señalando a los créditos para la adquisición de vivienda (14,3%).

Según el informe de la encuesta, “las razones que aluden los bancos para las anteriores asignaciones se explican, primero, por un menor riesgo junto con una mayor rentabilidad (61,1% en ambos casos), donde esta última adquirió importancia desde comienzos de 2013. Segundo, los bancos señalan a la conservación de su nicho de mercado como una de las principales razones para asignar el exceso de sus recursos a los destinos mencionados ”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 26/07/2021 “La pérdida del grado de inversión de Colombia no tocará nuestros activos y fondos”

Cerca de 33% del dinero del fondo moderado de Porvenir se encuentra depositado en el exterior, incluyendo renta fija y variable

Bancos 23/07/2021 Con la inicitaiva RojoTúDavivienda, el banco ha impactado a 3.300 familias de la industria textil

Por cuarto año consecutivo, Davivienda promueve un estilo de vida saludable en sus funcionarios

Bolsas 26/07/2021 Fondo Igneous invertirá en activos y proyectos inmobiliarios tras inscribirse en la BVC

Al cierre de mayo de 2021, Fiduciaria de Occidente, administraba más de $2,4 billones a través de ocho FCP, incluyendo Igneous

MÁS FINANZAS