.
BOLSAS “Con la plataforma Trii podrá invertir en 24 acciones del Colcap sin monto mínimo”
martes, 23 de marzo de 2021

La plataforma cuenta con el apoyo de la Bolsa de Valores de Colombia y el respaldo de la comisionista Acciones y Valores

Iván Cajamarca

Recientemente se lanzó Trii, la primera aplicación nacional que permite comprar y vender acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) desde el celular, sin monto mínimo y con la posibilidad de invertir en 24 acciones del Colcap hasta $18 millones a través de un dispositivo móvil.

En entrevista con LR, Carlos Guayara y Esteban Peñaloza, dos de los tres cofundadores de la plataforma, hablaron del funcionamiento de la app y de las grandes posibilidades que ofrece para el inversionista de a pie.

¿Cómo fue el proceso previo al lanzamiento de la aplicación?

Lo primero fue desarrollar tecnología que estuviera acorde con la regulación local. Trii tuvo una etapa muy demorada y fue la etapa de pensar y desarrollar el concepto de lo que queríamos hacer y fue realmente muy rápido. Nosotros le tocamos las puertas a la Bolsa de Valores en 2018 y desde entonces tuvimos una etapa de exploración de por qué la gente no compra acciones en Colombia.

Nos dimos cuenta que a partir de 2012 la gente dejó de participar en el mercado porque se estaba llevando una sobrerregulación en la que la Superfinanciera empezó a emitir normas que, en la práctica, hacían imposible que una persona natural con pocos recursos comprara acciones.

¿Cómo es el proceso de verificación de cada usuario?

A 95% de nuestros clientes hemos logrado crearles cuenta en 24 horas. Cuando un usuario crea cuenta en Trii, el usuario está creando cuenta en Acciones y Valores, una cuenta de inversionista en la Bolsa, una cuenta de inversionista en el depósito y una cuenta en una entidad nueva que se llama Cámara de Riesgo y Contraparte.

¿Cuáles son los requisitos para registrarse en Trii?

Se solicitan datos básicos como la cédula, foto por ambos lados, un video corto para comprobar que no sea una suplantación, la fecha de nacimiento, el nombre, se realiza un perfilamiento de riesgo desarrollado de la mano con la Superfinanciera. También tenemos que saber algunos datos como declaración de renta.

¿Cómo es el funcionamiento de la aplicación para el usuario?

Para el usuario es muy sencilla de usar. Nos dimos cuenta de que ya hay miles de personas que están queriendo comprar acciones y que no lo hacían porque no tenían el mecanismo. Todos los movimientos de depósito y retiro son decisiones que toma el inversionista.

En cuanto a la compra de acciones, la Superfinanciera lo que nos recomendó fue habilitar activos líquidos, que una persona pueda entrar y salir cuando quiera. Por esa razón, elegimos las 24 acciones del Colcap y del ETF Icolcap, de las cuales puede comprar desde una acción hasta 60.000 UVR al mes. En realidad, no hay montos mínimos ni montos máximos en temas de vinculación.

LOS CONTRASTES

  • Luis Felipe AparicioGerente comercial de Acciones & Valores

    “Tenemos un concepto de arquitectura abierta para interactuar con el ecosistema digital. Como lo hicimos en su momento con la billetera Tpaga, estamos dispuestos a trabajar con otras fintech”.

¿Cuál es la diferencia entre las plataformas de trading y Trii?

Trii no es una plataforma de análisis como las de trading. Obviamente hacia allá queremos ir, pero estamos trabajando hasta ahora en tener una librería de análisis. En este momento somos más una plataforma de toma de decisión y la mayoría de nuestros usuarios son personas que quieren estar ahorrando en acciones.

¿Cómo proyectan el movimiento de la aplicación durante este año?

Queremos procesar unas 100.000 transacciones, ya casi vamos por 10% de eso. Y en número de usuarios, queremos terminar con 50.000 usuarios activos operando.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 20/04/2021 Cementos Argos y Ecopetrol son las especies más apetecida dentro del índice Colcap

Los sectores más atractivos para los inversionistas del índice son el financiero, holdings, petróleo, energético, construcción y consumo

Bancos 20/04/2021 Bbva anunció que buscará ser neutro en emisiones indirectas de carbono para 2050

La entidad busca alinearse con la intención del Acuerdo de París, el cual busca limitar el incremento de las temperaturas a 1,5ºC

Bancos 19/04/2021 Fintech RapiCredit anunció lanzamiento de RapiPlazo para más beneficios crediticios

La opción busca generar alivios en los créditos para servicios como educación y salud, así como promover la educación financiera

MÁS FINANZAS