.
BOLSAS

Con la debilidad del dólar, peso completó mejor racha semanal desde abril de 2022

sábado, 15 de abril de 2023

La inflación en EE.UU. ya está comenzando a ceder lo que alimenta las esperanzas de que finalice el fuerte ciclo de ajuste monetario de la Reserva Federal

La debilidad global del dólar llegó esta semana a tal punto que el precio a nivel local tocó mínimos que no se veían desde septiembre del año pasado. Además, esto le permitió al peso colombiano sumar una nueva ganancia semanal y completar cuatro semanas al alza.

Esta es la mejor racha que tiene la divisa local desde abril de 2022, cuando cotizaba sobre los $3.700. Según los datos recopilados con Bloomberg, el peso colombiano subió 3,6% en la semana, que además es su mejor comportamiento semanal desde enero.

Ayer, el dólar mostró un comportamiento prácticamente estable y cerró con un precio promedio de $4.425,43, solo $1,41 por arriba de la TRM que para ayer estaba en $4.424,02.

Los datos económicos conocidos esta semana en Estados Unidos han ayudado a una tendencia que, de todas formas, ya se venía observando desde marzo. La inflación en ese país ya está comenzando a ceder lo que alimenta las esperanzas de que finalice el fuerte ciclo de ajuste monetario de la Reserva Federal.

A pesar de que el dato subyacente, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y los alimentos, todavía mantiene su firmeza, la inflación general está en mínimos de 2021. Los analistas esperan un incremento adicional de 25 puntos básicos en la tasa de referencia de la Fed, antes de que haga una pausa en sus aumentos.

LOS CONTRASTES

  • Juan Pablo VieiraCEO de JP Tactical Trading

    "Niveles cercanos a los $4,400 están siendo bien atractivos para los compradores de dolares y para las empresas que estan montando coberturas para sus importaciones futuras"

Esta semana, también se conoció que hubo un incremento en el número de estadounidenses que reclaman los subsidios por desempleo, lo que daría señales de que la economía se está desacelerando y le daría más argumentos al banco central para dejar de subir los intereses.

“Lo que veo es que el mercado está viendo las malas noticias como buenas noticias, por lo que se espera que cualquier señal de desaceleración en la economía reduzca la inflación y obligue a los bancos centrales a reducir las tasas. Esa es la narrativa en este momento y, por lo tanto, el sentimiento positivo”, dijo Flavio Carpenzano, director de inversiones de Capital Group.

La debilidad global del dólar ha sido tal que un índice que mide la evolución del billete verde frente al resto de las principales divisas del mundo está a un paso de bajar de la barrera de los 100 puntos.

“Si los datos económicos siguen mostrando una ralentización de la inflación, la probabilidad de un recorte de tipos en 2023 aumentará, al igual que la probabilidad de una mayor debilidad del dólar”, explicó Ricardo Evangelista, analista de ActivTrades.

En el terreno local, de cara al resto del año, Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, aseguró que será decisivo el resultado de las reformas pensional, laboral y de salud en el Congreso. Además, que no sea aceptada la propuesta que mencionó el presidente Gustavo Petro de que el Banco de la República financie la indemnización de las víctimas del conflicto.

Por ahora, el comportamiento del peso colombiano, además de sumar su mejor racha semanal desde 2022, le ha permitido ser la divisa más fuerte entre los mercados emergentes en lo que va de abril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Estos son los datos clave que debe saber acerca del pago de la prima de mitad de año

De acuerdo con el Dane, en 2023 cerca de siete millones de personas recibieron la prima de junio

Bolsas 12/06/2024 Sura busca concentrarse en los servicios financieros y salir a bolsa en mediano plazo

El conglomerado es accionista en Grupo Bancolombia, Grupo Argos, Sura Asset Management, entre otras firmas en 11 países de América Latina

Bancos 11/06/2024 Visa y Startup colombiana lanzan primera tarjeta débito virtual para emprendedores

La tarjeta Rocketcard ya está habilitada en Colombia y con ella se proyecta impactar a más de 100.000 emprendedores y negocios