.
FINANZAS Con estas tres estrategias proteja a su compañía de la volatilidad del dólar
viernes, 8 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gerson Beltrán Franco - gbeltran@larepublica.com.co

Pero antes se debe tener en cuenta que ayer el dólar cerró con precio promedio de $3.076,53, perdiendo $33,07 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que era de $3.109,6.

Esto quiere decir que en la semana la divisa ganó $38,05, si se tiene en cuenta que la TRM para el lunes era de $3.038,48, pero cabe decir que alcanzó a estar pegada a los $3.000 y por encima de los $3.100. Si miramos una sesión atrás, la primera de  abril, el precio de la moneda era de $3.000,63, $75,90 menos que la jornada de ayer.

Como datos adicionales de la sesión, y de acuerdo con Set FX,  el precio de apertura del dólar fue de $3.065, mientras que el cierre fue de $3.095,30. El precio máximo que alcanzó este tipo de cambio fue de $3.095,30, mientras que el mínimo negociado fue de $3.058. Además se negociaron US$900 millones en 1.721 operaciones.

Pero ante estos números  tan cambiantes, ¿cómo cubrirse de esa volatilidad? De acuerdo con Catalina Guevara, analista de monedas en Alianza Valores, la mejor opción que puede tomar un empresario para proteger su negocio, al no ser una persona que le guste estar mirando el mercado, es la de las coberturas cambiarias.

Este método permite fijar el precio de negociaciones futuras, por lo que sin importar las subidas o bajadas del mercado, el precio será estable. Juan Felipe Pinzón, jefe de investigaciones de Profesionales de Bolsa, coincide con este punto, pues dice que la mejor manera de blindarse de la volatilidad es con derivados financieros tales como los futuros, pues puede negociar los dólar a un precio fijo de hoy y  se le va a respetarlo pactado cuando vaya a realizar las compras.

Otro consejo de Guevara es aprovechar los descansos que tiene el dólar con el fin de posesionarse y crear estrategias de inversión.  Así se puede entrar en posiciones que se requieran o pagar deudas.

Sin embargo, por estos tiempos de volatilidad, en los que  no se sabe con exactitud cuál será el rumbo de la moneda estadounidense, lo mejor es no endeudarse en dólares. Algo que los analistas resaltan, ya que esto puede ser perjudicial para el negocio.

Por otro lado, si usted es de los empresarios que quiere a apostarle a tener ganancias por medio del dólar, lo mejor es alistar un calendario y estar pendiente de las fechas clave en las que se realicen reuniones importantes como las de la Opep o la Reserva Federal, ya que en esos días la moneda tiende a estabilizarse.

En cuanto a la volatilidad de la divisa norteamericana, la experta de Alianza Valores explicó que no es un comportamiento para sorprenderse. “El mercado cambiario es muy organizado en sus movimientos. Lo que está haciendo es una lateralidad normal, al no tener un fundamental definido. En ese sentido, el movimiento se seguirá viendo hasta el momento en que explote un fundamental que marque su tendencia”, explicó Guevara.

Yen frena la subida que traía el dólar
De acuerdo con lo reportado por la agencia Reuters, uno de los factores que influyó en la caída que tuvo el dólar el viernes fue lo dicho por el ministro de Finanzas japonés sobre una posible intervención para debilitar a la moneda. Según la agencia de noticias, “frente a una cesta de monedas, el dólar cayó 0,3%, a 94,231. En tanto, el euro se fortaleció 0,2%  frente al dólar, a US$1,1398 por euro”. Adicional a eso, una encuesta hecha por Reuters a analistas del mercado indica que el alza que ha venido teniendo el dólar desde mediados de 2014 podría estar cerca de llegar a su fin.

Las opiniones

Juan Felipe pinzón
Jefe de investigaciones económicas de profesionales de Bolsa

“Una movida que pueden realizar las empresas es comprar lo que necesite en algunos meses desde ya, si prevé que el precio de la divisa va a subir”.

Catalina Guevara
Analista de Alianza Valores

“La mejor herramienta para protegerse de la volatilidad es realizar coberturas, pues si bien el dólar puede subir o bajar, el precio pactado estará fijo y se va a respetar”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/07/2021 Gasto en restaurantes tocó nuevo máximo, se ubicó 22% frente al año antes de pandemia

Las transacciones con tarjetas de crédito y débito en este sector cayeron 87% al inicio de la contingencia social y económica

Bolsas 30/07/2021 Acciones de Coomeva EPS saldrán de la Bolsa de Valores tras asamblea extraordinaria

Recientemente la entidad informó una prorroga por dos meses de la toma de posesión por parte de la Superintendencia de Salud

Bolsas 29/07/2021 LatAm Logistic Properties ofrecería bonos verdes para poder financiar su expansión

LLP, utilizará los fondos para expandirse en los tres países en los que opera actualmente e ingresar a Chile, Panamá y Ecuador este año

MÁS FINANZAS