.
FINANZAS Con comisionistas en Chile, Perú, México y Uruguay, Sura va por el negocio bursátil
viernes, 5 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

Sura Asset Management tiene claro que quiere ir más allá del negocio de pensiones, cesantías y seguros en América Latina, y el plan para este año es meterse de lleno al negocio bursátil, con la apertura de comisionistas de bolsa en la región.

El primer paso de esta expansión ya lo dio la compañía a inicios de este año, cuando cerró la adquisición del puesto de bolsa de Molina & Swett en Chile. Esta semana la firma empezó los trámites para operar como corredor de bolsa en ese país y el plan es iniciar operaciones en forma a partir del próximos mes de julio.

De acuerdo con Andrés Castro, presidente de Sura Asset Management, la intermediaria se enfocará en potenciar la oferta de valor en renta variable y otros instrumentos para los clientes individuales, donde existe un gran potencial de crecimiento. Asimismo, ofrecerá algunos de los fondos mutuos de BlackRock, alianza que firmó a a comienzos de esta semana.

Pero los planes siguen. El interés del grupo es convertirse en una verdadera empresa multilatina y posicionarse en cada uno de los países en los que ya están operando. Así, el siguiente paso viene en el negocio bursátil. “Yo diría que circunscrito al desafío de ahorro y de generar capacidad de ‘asset management’, la corredora también es un producto que vamos a evaluar llevar a los otros países en que Sura está presente”, explicó Castro al Diario Financiero de Chile.

El ejecutivo señaló que los ojos de la compañía están ahora puestos en Perú, Uruguay y México, donde esperan abrir intermediaciones bursátiles. Expertos en el tema afirmaron que la manera de entrar a este nuevo segmento en estos países será por medio de adquisiciones, por lo que recordaron que actualmente Sura ya recuperó sus niveles de deuda anteriores a los de la compra de los activos de ING, por lo que está en capacidad de hacer una operación de gran magnitud en estos mercados.

Esta estrategia es vista con muy buenos ojos desde el sector. De acuerdo con Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, este tipo de operaciones dan un mensaje positivo para la industria. “Es muy positivo que no solo los bancos estén interesados en impulsar el negocio de las comisionistas. Con estrategias como esta se puede esperar un espaldarazo y un cambio dedirección que enfoque los esfuerzos de la industria hacia el manejo de los activos a nivel mundial”.

Una señal muy positiva para la industra bursátil
El hecho de que en los últimos años haya habido diversos movimientos y adquisiciones en el mercado de las comisionistas se ha convertido en un indicador muy positivo de la salud del sector. Tal como afirmó el Presidente de Asobolsa, “es un negocio con un futuro increíble, que está en un punto en el que la curva sin duda va a cambiar y además el desarrollo regional del negocio reafirma la idea de que el sector está a la altura de las condiciones de capital y estándares de Latinoamérica”.

Las opiniones

Laura Gutiérrez
Analista de Serfinco

“Sura ha dejado claro que tiene unos planes de expansión muy importantes en la región y con las adquisiciones, apunta al neogocio bursátil”.

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Sura no solo tiene la capacidad, sino que tiene la voluntad de hacerlo, ya que no hay nada más adecuado que el mercado comisionista”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/09/2021 Banco W participa en programa de innovación para estudiantes de colegios en Cali

El propósito principal de Maker Fest es que los estudiantes se diviertan mientras fortalecen sus habilidades para trabajar en equipo

Bolsas 21/09/2021 Burbuja inmobiliaria del gigante Evergrande impacta las bolsas de todo el mundo

El Dow Jones cayó 2,55% a 33.699 puntos y el S&P500 evidenció un deterioro de 2,42%. El mercado sigue atento a su comportamiento

Bolsas 23/09/2021 Las principales bolsas mundiales operaron al alza tras acuerdo de Evergrande Group

Los índices Dow Jones y S&P 500 subieron 1% y 1,11%, respectivamente

MÁS FINANZAS