.
FINANZAS Con 17,3% el Valle lídera el crecimiento en créditos
sábado, 12 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

En un contexto de concentración de la cartera, el Valle del Cauca con 17,3% fue el departamento donde más creció el crédito en el primer trimestre de 2014, según un informe de la Cámara de Comercio de Cali.

En este sentido, el crédito comercial es el de mayor participación (61,5%), seguido por el de consumo (27,6%), hipotecario (8,7%) y el microcrédito (2,2%).

Enfrían Otero, presidente del Banco de Occidente manifiesta que “particularmente en nuestra situación han tenido un muy buen comportamiento el crédito comercial y el de consumo. Vemos que el Valle del Cauca y su capital vienen de unas crisis complejas de tiempo atrás que afortunadamente se han ido superando”.

Al respecto, Carlos Andrés Pérez, gerente de desarrollo y Competitividad regional de la Cámara de Comercio de Cali rescata que “hay un margen amplio de crecimiento y esto va consecuente con la disminución de la tasa de desempleo, sumado a la confianza del consumidor y al crecimiento de la producción real, lo que deja ver que seguiremos por buen camino”.

En este sentido, en el indicador de confianza del consumidor, que calcula Fedesarrollo, Cali es la ciudad de mejor comportamiento con un índice de 29,9 a mayo de 2014, lo que repercute en el crecimiento de las compras al sector comercio anteriormente mencionados.

Por otra parte, el número de ocupados en Cali en el trimestre marzo - mayo de este año creció en 56.000 personas, es decir, 5,3%. Como resultado, la tasa de desempleo (una de las más altas del país) se redujo de 15,7% en el periodo marzo - mayo de 2013 a 13,5% en el mismo periodo de 2014.

Pérez explica que en la medida que más personas se ubiquen laboralmente y se reduzca la desocupación, se aumentará el poder adquisitivo y el ingreso disponible de los consumidores, elevando el ahorro y su capacidad de endeudamiento.

Otero agregó que este potencial incrementará cuando este en funcionamiento la doble calzada Buga- Buenaventura y de alguna manera considera que empezará a generar perspectivas al departamento mucho más claras, que permitirán seguir con el esquema adquirido.

El informe señala que si bien Cali ha tenido un crecimiento destacado en sus colocaciones, aún tiene un amplio margen de endeudamiento que puede ser aprovechado por los usuarios del sistema financiero.

En efecto, los registros per cápita de cartera muestran que la ciudad que mayor valor coloca en el mercado es Medellín, con un promedio de $18,4 millones por habitante, seguido por Bucaramanga $ 17 millones y Bogotá $ 16,6 millones, ocupando Cali el quinto lugar con $ 9,7 millones.

Colocaciones y ahorro aumentan
El saldo del ahorro financiero en el departamento tuvo un crecimiento de 35,2% entre 2012 y 2014, similar al de Colombia (35,8%), con una participaron de 6,4% en el total nacional.

Según el informe, El Valle del Cauca con $19,6 billones captados es el tercer departamento que más aporta al total del ahorro nacional. Las colocaciones, por su parte, ascendieron a $25,8 billones y presentaron un crecimiento de 32,2% entre el primer trimestre de 2014, participando así con el 9.1% del total colocado en el ámbito nacional.

Bogotá, al ser la capital del país y tener asentados en su territorio las dependencias del Gobierno, así como las oficinas principales de varias de las grandes firmas financieras, registra un mayor valor de captaciones. En el primer trimestre esta zona del país lideró las captaciones (62,2%), seguido por Antioquía (10,5%) y Valle del Cauca (6,4%).

Siendo así las cosas, el comportamiento del sistema financiero en la región va por buen camino en consonancia a diferentes mejoras en la actividad económica, pero según los indicadores aún hay un amplio margen de endeudamiento que puede ser aprovechado.

Cartera de crédito siguió estancada
Un mes más, la cartera crediticia en el país mantiene su tendencia estable, un comportamiento que se sigue sustentando gracias a las hipotecas y los créditos comerciales, tal como mostraron las cifras de mayo que publicó la Superintendencia Financiera de Colombia. Según el informe del supervisor, la cartera total en el sistema financiero llegó en este mes a registrar un saldo de $303,06 billones, por lo que el crecimiento real anual se ubica en 11,43%

Las Opiniones

Carlos Andrés Peréz
Gerente de desarrollo y competitividad regional Cámara de Comercio de Cali

“En la medida que más personas se ubiquen laboralmente aumentará el poder adquisitivo y el ingreso de los consumidores, elevando el ahorro y la capacidad de endeudaudamiento”.

Efraín Otero
Presidente Banco de Occidente

“El esquema ha ido mejorando. El Valle del Cauca y su capital vienen de crisis complejas de tiempo atrás pero afortunadamente se refleja que se han ido superando”.

MÁS DE FINANZAS

Laboral 15/06/2021 En abril, las ganancias de los fondos de pensión colombianos superaron los $4,4 billones

El reporte de Asofondos muestra que a abril 82,7% de los afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años

Bolsas 14/06/2021 Acciones tocan máximos récord ante inquietud por inflación previo a reunión de la FED

El índice de acciones mundiales de Msci y el Stoxx 600 subían 0,3%, un histórico, impulsados por perspectiva de recuperación

Bancos 17/06/2021 'Botón Bancolombia' facilitará pagos virtuales en más de 200.000 comercios gratuitamente

Los clientes podrán utilizar sus cuentas de ahorro y corriente Bancolombia para realizar las compras a través de esta solución

MÁS FINANZAS