.
BANCOS

Compras con tarjeta de crédito este mes serán las más caras de los últimos cinco años

lunes, 1 de agosto de 2022

La Superintendencia Financiera informó que para este mes la tasa de usura se ubicará en 33,32%, retornando a las cifras de 2017

La recuperación económica también ha implicado que se empiecen a normalizar las tasas de interés, con lo que los créditos cada vez se hacen más costosos. De hecho, la semana pasada la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) informó que para agosto la tasa de usura será de 33,32%, con lo que el consumo con tarjeta de crédito este mes será el más caro de los últimos cinco años.

LOS CONTRASTES

  • Diego Palencia VP de investigación en Solidus Capital

    “Endeudarse será un proceso más riesgoso debido a que tenemos altos niveles de inflación; y las tasas altas hacen que en cada cuota pague más interés y menos a capital”.

  • Wilson trianaExperto en banca y bolsa

    “Con el entorno global económico y el interno, la tasa de usura continuara al alza, no hay un hecho que permita no hacerlo, y esta subida impactará la cartera de consumo”.

Dicho comportamiento responde a que durante la pandemia y con el fin de brindar alivio a los consumidores por la crisis sanitaria y económica generada por el covid-19, la tasa de usura bajo a mínimos históricos llegando a 25,62%.

Pero la situación empezó a cambiar desde finales de 2021, cuando a medida que se normalizaban las economías y los mercados, así mismo la tasa de usura volvía a subir, pasando de 25,62% en octubre del año pasado a 33,32% en este mes de agosto.

Así las cosas, este aumento ha impactado directamente a las tarjetas de crédito, uno de los productos que apalanca el consumo de los hogares colombianos y que funciona como respaldo ante las emergencias repentinas del día a día. En ese orden de ideas, el aumento de la usura, que es el interés máximo que una entidad financiera podrá cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito, llevará a los bancos a subir este interés, lo que golpeará el consumo, afectando la economía de los hogares.

A pesar de que los bancos aún no ajustan sus tasas, dado que la SFC publicó la usura de agosto el viernes pasado, las entidades que tenían las tasas de interés efectivas anuales (E.A.) más bajas, es decir, las más lejanas al indicador vigente en julio, eran: GNB Sudameris, Banco Caja Social, Finandina, Serfinanza y Davivienda, con 27,87%, 29,84%, 30,46%, 31,42% y 31,68%, respectivamente.

En los próximos días los bancos volverán a hacer su respectivo ajuste y subir las tasas de interés.

“Con el entorno global y el interno, la tasa de usura continuará al alza, no hay un hecho que permita no hacerlo. Esta subida impactará la cartera de consumo. Los usuarios del sistema financiero con créditos a tasa variable sufrirán esta alza”, comentó Wilson Triana experto en banca.

No obstante, y a pesar de los incrementos que se seguirán presentando, para muchos colombianos el uso de las tarjetas de crédito es parte esencial de su economía, ya que al ser un medio de pago masivo y de fácil uso al momento de una necesidad, muchas personas seguirán acudiendo a este mecanismo, por lo que los expertos recomiendan tener cautela.

Para Alexander Ríos, experto financiero y fundador de Inverxia, cuando las tasas vienen al alza hay que evitar el endeudamiento de largo plazo a intereses elevados.

“La recomendación es que si se va a utilizar la tarjeta de crédito se deben revisar dos cosas: primero, que brinde puntos, millas u otro tipo de beneficios, porque eso después va a representar un descuento. Y segundo, financiarse a una o dos cuotas, donde la carga de intereses no represente una gran proporción del pago por las compras”, indicó Ríos.

Comisión por avances con tarjeta de crédito

Los avances con tarjeta de crédito son un producto financiero que les permite a las personas liberar un porcentaje del cupo de su plástico en efectivo. Sin embargo, esta acción genera cobros adicionales, que dependen de cada entidad, bien sea si el retiro se hace en un cajero del mismo banco o de otra red. Según datos reportados por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Banco Caja Social, Bancoomeva, Banco Popular y Falabella no cobran por avances en cajeros de la misma entidad, pero si se hace en otra red tienen cobros entre $5.750 y $5.650.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/04/2024 Dólar cerró arriba de $3.900 a la espera de cifras del Producto Interno Bruto en EE.UU.

El Brent, referencia para Colombia, mostraba una disminución de 0,27% hasta los US$88,18 el barril, mientras que el WTI bajaba 0,4% y llegaba a US$83,03.

Bancos 23/04/2024 Estos son los cobros de su entidad financiera por los retiros y otros cobros comunes

Entidades bancarias como Av Villas, Banco Popular, Itaú cobran cuotas de manejo en cuentas de ahorro superiores a $9.500

Bancos 23/04/2024 Créditos que se aprueban en menos de 48 horas buscan competir con el gota a gota

Lulo Bank, Lineru, Rapicredit, Nequi, Bancolombia y Juancho Te Presta, entre las entidades que ofrecen créditos online, que permiten desembolso de manera fácil y rápida