.
FINANZAS Compra de su cartera, una estrategia de los bancos para fidelizar a los clientes
miércoles, 10 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano - rzambrano@larepublica.com.co

“Hay dos modalidades, la compra de cartera a una tasa más baja, hecha por el mismo banco luego de que el cliente ya tiene tarjeta de crédito con la entidad bancaria -que adquirió a una tasa mayor desde el principio, o después-; y el ofrecimiento a un cliente de otro banco de la compra de cartera de la tarjeta de crédito, a una tasa más baja, para que ese cliente cambie de entidad bancaria. Las personas tienen un límite en las compras, cuando acumulan el cupo, otro banco les puede ofrecer tasas más atractivas comprando la deuda ya adquirida con el primer banco”, explicó Barragán. 

 Ahora bien, aunque se está dando más la compra de cartera para el cambio a  otro banco, la compra de la propia cartera a tasas más bajas está ganando terreno para fidelizar y no dejar escapar clientes. Los analistas consultados coinciden en que de entrada no es beneficioso para las entidades el ofrecimiento de tasas bajas, ya que las tarjetas de crédito son una cartera que se paga a corto plazo y no a largo; en este sentido, las tasas altas son más favorables para las entidades ya que lo natural es hacer las compras y luego pagar. 

No obstante, para Daniel Castellanos, analista financiero, sí  sería bueno que los bancos ofrecieran  tasas bajas, desde el principio, a los clientes; pero entiende que esto puede no ser muy viable porque hay mucho créditos que ya fueron otorgados con tasas altas. “La compra de la cartera  con tasas más bajas es prácticamente inmediata y genera mayor competencia entre las entidades bancarias”, indicó Castellanos.

Efraín Otero Álvarez, presidente del Banco de Occidente, comentó que las tasas las define el mercado, y el interés de algunos bancos en reducir las tasas de la deuda de las tarjetas de crédito responde a una forma de ganar mercado que se ha venido generalizando. “No nos entusiasma, pero hay que aceptarlo, cuando nos van a quitar un cliente con tasas inferiores, alineamos las tasas para no perderlo a través de la compra de cartera a tasas más bajas, modalidad que maneja el mercado”, dijo Otero.  

El director de Medios de Pago del Bbva Colombia, Alejandro Ramírez, enfatizó que la entidad ofrece tasas competitivas a los clientes desde el momento mismo en que adquieren una tarjeta de crédito. Dejó claro que la fuerte competencia que se vive en el mercado ha hecho que las entidades diseñen ofertas atractivas como bajas  tasas de interés, donde estaría incluida la compra de cartera.         

Las opiniones

Daniel Castellanos 
A
nalista financiero independiente 
“Algunos bancos atraen a sus clientes diciéndoles que con el tiempo van a bajar las tasas de las tarjetas de crédito. Esto favorece a los clientes y a las entidades”.  

Alejandro Ramírez
Director de Medios de Pago del BBVA colombia 

"La fuerte competencia que se vive en el mercado ha hecho que las entidades diseñemos ofertas cada vez más atractivas, como bajas tasas de interés”.  

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 Demanda de petróleo favoreció al Brent y WTI, ambas referencias subieron 2%

El crudo se fortalece pese a al anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de que el suministro de 400.000 barriles por día

Bancos 22/07/2021 Utilidades de las entidades bancarias subieron a $3,9 billones en el quinto mes del año

La entidad que más registró ganancias en el sistema financiero nacional fue el Banco de Bogotá, con utilidades por $1,2 billón

Bancos 22/07/2021 A través del programa 'Conoce Visa', la compañía de pagos digitales relanza su marca

La red conecta 3.600 millones de credenciales con más de 70 millones de puntos de venta y un volumen de US$11 billones al año

MÁS FINANZAS