.
BOLSAS

Dólar cayó $40 frente a la TRM con mayor apetito por riesgo y precios del crudo

lunes, 3 de diciembre de 2018

La Tasa Representativa del Mercado de hoy se ubica en $3.235,27

Andrés Venegas Loaiza

La primera semana de diciembre inició con una gran variedad de noticias en los mercados financieros tras la reunión del G-20 realizada en Argentina y luego de se conociera la intención de que Catar de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

En primer lugar, este fin de semana, China y Estados Unidos acordaron un cese al fuego en la guerra comercial tras la reunión en Argentina entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el chino, Xi Jinping, en donde además llegaron a un acuerdo para no aumentar aranceles que estaban previstos a entrar en vigencia desde el 1 de enero.

El peso colombiano se favoreció y se valorizó al igual que el resto de emergentes y divisas de la región, por lo que cerró cotizándose en un precio promedio de $3.196,18, perdiendo $39,09 frente a la TRM del día que se ubicó en $3.235,27.

Esto se da por un mayor apetito global al riesgo tras el anuncio eliminando así la aversión a economías emergentes que se había visto durante el año con las medidas de Trump contra China y la respuesta de los orientales.

Pero eso no es todo, los precios del petróleo, principal commodity de exportación de Colombia, se dispararon el lunes después de que Catar anunciara que abandonará la Opep a partir de enero para centrarse en el gas; lo que se considera como un golpe para Arabia Saudita y el cartel, que busca aumentar los esfuerzos para hacer frente al aumento de producción petrolera de cara a 2019.

Por lo anterior el precio del Brent subió 2,7% hasta un valor de US$61,06 por barril, mientras el crudo estadounidense WTI ganó 3,08% hasta US$52,50 por barril.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Comercio 21/06/2024 Pese a alza en el trimestre, solo 30% de los colombianos hace uso de pagos digitales

A pesar de que el país ha avanzado en ganancias por ventas online, solo 30% de los colombianos hace uso de los pagos digitales

Bancos 24/06/2024 Conozca las tarjetas de crédito que le dan acceso a las salas VIP en los aeropuertos

Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco de Occidente, son algunos de los bancos que proporcionan tarjetas de crédito que incluyen acceso a salas VIP en aeropuertos

Bancos 20/06/2024 Esta es la oferta que hay para tener tarjetas de crédito para jóvenes y sus beneficios

Las tarjetas de este tipo destacan principalmente por sus comisiones reducidas, ya que muchas no cobran por la emisión ni el mantenimiento, lo que las hace más accesibles