.
FINANZAS

Competitividad e inclusión, claves de la convención bancaria

martes, 2 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Para Andrés Felipe Rojas, vicepresidente de asuntos corporativos de Asobancaria, la asistencia de Jeffrey Sachs, director del Instituto Tierra (Universidad de Columbia) y la de Xavier Sala-i-Martin, economista Jefe del Foro Económico Mundial, es clave puesto que con ellos se ampliará el tema de desarrollo sostenible y económico.

“Habrá debates sobre financiación de las 4G, temas de infraestructura, tendremos algo sobre la reforma tributaria y queremos generar los principales espacios de discusión y de debate”, afirmó Rojas.

Los expertos coinciden en que después de  50 años, el sistema financiero ha ganado terreno y ha logrado un reconocimiento importante.

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente financiero, afirmó que el encuentro es considerado como el evento económico más importante del año puesto que es el momento ideal para sentarse a evaluar cómo el sistema financiero ha logrado, en determinado tiempo, que el desarrollo económico crezca.

“La agenda de la convención bancaria es de muy alto nivel y hay que analizar hacía adelante cuál es la hoja de ruta y el rol que debe tener el sistema financiero. Además, hay que ver cómo vamos a tener unas perspectivas diferentes que nos permitan trabajar en competitividad y que así nos ayude a impulsar más el desarrollo económico de Colombia”, agregó Castaño Gutiérrez.

Según la agenda de Asobancaria, en la convención estarán presentes miembros del gabinete del Gobierno Nacional. Rojas, aseguró que tanto la ministra de transporte, Natalia Abello como el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, hablarán sobre temas de infraestructura. “Tendremos un panel muy importante que hablará sobre banca sostenible y para eso estará el ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo”.

Los analistas consultados por este diario coinciden en que la actual coyuntura económica que atraviesa el país tras la incertidumbre a nivel internacional de los precios de los commodities, hace que sea importante el análisis frente a los efectos que esta situación puede llegar a tener en las principales economías del mundo.

Ana Fernanda Maiguashca, coodirectora del Banco de la República, afirmó que el hecho de estar celebrando los 50 años hace que la convención bancaria sea un evento simbólico y aseguró que es el más tradicional de los negocios de la industria financiera.

“Yo creo que la llegada de importantes economistas internacionales se da en una coyuntura interesante, precisamente por el cambio que hemos venido teniendo en términos de lo que ocurre con los precios de los productos básicos”, explicó Maiguashca.

Entre tanto, otro de los puntos clave que se va a tratar dentro de la convención bancaria, que será en menos de 15 días, es el tema relacionado con los avances y desafíos en inclusión financiera, en el que David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera; Carlos Leira Pinto, responsable para la región Andina de la Corporación Financiera Internacional; y María Mercedes Gómez, presidente de Bancamía, serán algunas de las personalidades que liderarán el panel.

“Estos espacios no son solo para la audiencia sino también son importantes para que todos los asistentes se detengan a pensar”, afirmó Maiguashca.

Por su parte, Rojas afirmó que en este escenario se podrá analizar cómo está afectando el precio del petróleo, pues aseguró que se espera poder ver la transición entre la dependencia por estos commodities.

“La idea es poder ver las diferentes posibilidades para que otros escenarios económicos puedan contrarrestar la afectación de crecimiento por los precios del petróleo, entonces esta convención se prestará para debatir”, concluyó Rojas.

Los anuncios importantes del año pasado
En el cierre de la convención bancaria del año pasado, el presidente, Juan Manuel Santos, dejó en claro que el impuesto del cuatro por mil seguirá vivo y financiará varios de los propósitos nacionales. Además, en ese encuentro Santos les había propuesto cuatro metas a los bancarios, entre las que había dicho que para 2018 se logre aumentar el ingreso per cápita. De otra parte, el primer mandatario había dicho que prevía la cifra del desempleo en cuatro años llegará a un nivel de 7,5%, lo que equivale a crear otros dos millones de puestos.

Las opiniones

Jorge Castaño Gutiérrez
Superintendente Financiero

“Es el evento del año porque es el momento ideal para sentarse a evaluar cómo el sistema financiero ha logrado el desarrollo económico”.

Andrés Felipe Rojas
Vicepresidente corporativo de Asobancaria

“La convención reúne a los principales actores económicos del país. Es la número 50 y en ese punto es donde radica la importancia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Scotiabank reportó pérdidas por $60.390 millones en los resultados trimestrales 2024

El banco reportó ingresos netos de $434.146 millones, mientras que las utilidades netas del patrimonio fueron de $3.303 millones

Bancos 20/05/2024 "Planeamos llegar a México antes de que se acabe 2024 y al mercado de Brasil en 2025"

Carlos Correa, fundador de Mejor CDT, le contó a LR los planes de expansión que tienen en América Latina, y cómo esperan cerrar este año

Bancos 20/05/2024 Mejorar la inclusión financiera rural, uno de los propósitos de la Cooperación Suiza

Algunos consejos que dan es enfocar la atención en la salud financiera así como crear productos que lleguen a las zonas rurales de forma costo-efectiva