.
FINANZAS Compare las alternativas para financiar estudios universitarios en 2014
viernes, 17 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Sebastián Acosta - sacosta@larepublica.com.co

Si uno de sus propósitos para este año es empezar estudios de pregrado o posgrado, tome lápiz y papel para que a la hora de endeudarse elija la opción que más se adapta a sus necesidades y a su bolsillo.

El mercado le ofrece un abánico amplio para financiar una carrera profesional, un diplomado, una especialización, una maestria, inclusive un doctorado: el crédito educativo, libranza, libre inversión, el Icetex, el financiamiento directo con las universidades, los préstamos de los fondos de empleados y porsupuesto el ahorro.

LR le recomienda que se tome su tiempo para evaluar cuál de estas opciones es la que más le conviene.

Créditos educativos
A la hora de acceder a este tipo de créditos, tenga en cuenta que dentro de los requisitos exigidos por los bancos sobresale la carta laboral, cámara de comercio, extractos bancarios y recomendaciones laborales.

Las tasas de interés, pueden ser tomadas con un efectivo anual o mes vencido. Por ejemplo, en los siguientes tres casos elegidos aleatoreamente, si usted toma un crédito estudiantil con Helm Bank, el cual tiene una tasa de interés del 18,6% de efectivo anual y le prestan $10.000.000 quiere decir que usted tiene que pagar intereses semestrales de 8.9% o sea que debe ahorrar $135.000 cada mes para poder pagar $890.000 que usted le pagará al banco por hacerle el favor de prestarle el dinero.

Por otro lado, si usted desea tomar el crédito estudiantil con el banco BBVA el cual posee una tasa de interés de 27,50% efectivo anual, tendrá que pagar de interés cada seis meses 12.92%, es decir que debe ahorrar $215.000 mensuales para pagar al final del semestre $1.292.000 al banco por concepto de intereses.

Pero, si usted desea adquirir un crédito estudiantil con AV Villas, tiene que tener en cuenta que la tasa de interes con un efectivo anual de 29,48%, le representa un pago adicional de $1.378.000.

Estas opciones de crédito estudiantil ofrecen financiación hasta del 100% del valor de la matricula sin codeudor, tasa fija y preferencial.

Crédito de libranza
Es un crédito de libre destinación y su estilo de financiación va de acuerdo con las políticas del banco. Por lo general la banca sujeta la aprobación de este crédito al tipo de contrato que tenga con la empresa, ya sea uncontrato a término indefinido, con plazos de pago desde 12 hasta 60 meses o contrato a término fijo con plazos desde 12 hasta 36 meses, siempre y cuando este haya sido renovado mínimo dos veces y maneja una tasa fija mensual, que debe ser pagada por cuotas.

Entre las tasas de crédito de libranza más bajas se encuentran las del Banco de Bogotá con 12, 63%, BBVA con 12,87%, Helm Bank 11,70%, Banco Agrario 10,94% y el Banco Finandina con 12,76%. Debe tener en cuenta que toda esta oferta contempla un conjunto de términos que no puede desarticular; los plazos con las tasas y los pactos hechos con el banco prestador del servicio.

Icetex
Para financiar sus estudios con el Icetex, tenga en cuenta que esta entidad gubernamental le presta para estudios en el exterior. Durante el transcurso de los estudios le puede financiar 100% de la matricula en dos casos; el primero es que durante el transcurso de los estudios, la entidad le presta 20% y debe irlos pagando mensualmente junto con los intereses, o tambien puede pagar 80% de la matrícula después de terminar los estudios, y pagarlos en los 5 años siguientes como plazo, con los intereses. Con el Icetex, tambien puede financiar los estudios universitarios en Colombia, con un plan llamado: pregrado país, el cual puede estarle financiando 100% de la matricula, pero debe tener cuidado, pues esta entidad no lo hará en caso de que el monto supere ocho salarios mínimos legales vigentes. Además de cada semestre le financiarán 60% de la matricula y pagará una mensualidad con los intereses pactados que van desde 1,94%. 40% restante lo podrá terminar de pagar al finalizar la carrera, junto con los intereses.

Financiamiento
Universitario Las universidades también ofrecen el servicio de financiación, en el caso de la Universidad de la Sabana, sucede que a la hora de no poder acceder a un crédito con una entidad financiera, la universidad le presta y la tasa varía según la forma de pago, el valor del semestre y la modalidad de financiamiento. La Universidad Externado, ofrece convenios especiales con los bancos e inversoras para que tenga tasas más bajas de interés. Así que la recomendación es que evalúe las alianzas de las instituciones educativas con la banca, pues podría ahorrarse un buen dinero.

Fondos de empleados
Los fondos de empleados de las empresas también ofrecen financiamiento de estudio. Según un sondeo LR las tasas de interés van desde 0,67% a seis meses y de libre inversión con una tasa de 1.38% efectivo anual.

Bancolombia otorga periodos de gracias para pagos
En caso de que no tenga empleo cuando se gradúe y por lo tanto no tenga el dinero para empezar a pagar su crédito, tenga en cuenta que los bancos ofrecen periodos de gracia. “En estos casos, ofrecemos un periodo de gracia de capital de hasta un año y darle tiempo al joven para que busque y consiga trabajo”, aseguró Jorge Isaza, vicepresidente de Sufi Bancolombia. Agregó que “en caso de que pierda el empleo cuando todavía tiene su crédito vigente, ofrecemos un seguro de cuota que cubre al joven y que le permite retomar el pago una vez consiga trabajo”.

Las opiniones

Angela Mora
Profesora de economía del Politécnico

“La mejor oportunidad que tienen los estudiantes para financiar sus estudios está en el Icetex, pues esta presta a unas mejores tasas que los bancos Colombianos ”.

Jorge Isaza
Vicepresidente de Sufi Bancolombia

“Desde 2012 hemos acompañado a 4.500 estudiantes con el cumplimiento de sus metas a través del crédito Sufi”.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 24/07/2021 El precio del dólar en las casas de cambio está $117,86 más barato que la tasa oficial

Entre los puntos que más bajo ofrecen la divisa, están Amerikan Cash, a $3.725; Cambios El Poblado, a $3.730; Alliance Trade a $3.740

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Tecnología 23/07/2021 Avista cerró alianza con Valemas para llegar a más de 32.000 tenderos con su aplicación

En Colombia, 70% de las compras se hacen en pequeñas tiendas por lo que se convierte en un canal para la generación de oportunidades de crédito

MÁS FINANZAS