.
FINANZAS ¿Cómo transmitirle a sus hijos la cultura financiera y el valor que tiene el dinero?
martes, 7 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gestión - Lima

Dar propina
Para que un niño entienda el valor del dinero, debe sentir que lo está ganando. “Promueva el hábito del ahorro en su hijo regalándole una alcancía donde pueda guardar su mesada o propina. Así, podrá contar el dinero y saber cuánto le falta para alcanzar una meta específica, por ejemplo, la compra de un juguete”, indicó.

Enseñar a invertir
King subrayó que el niño debe aprender que el dinero no es solo para gastar, sino para planificar e invertir. Ahorrar en familia para ir de vacaciones, agregó, puede ser una forma creativa de involucrar a los hijos.

Para enseñarles a invertir, también existen métodos sencillos. “Por ejemplo, si el niño quiere un muñeco, divida su precio en cuatro y entréguele ese monto por semana para que lo guarde. Después de un mes, tendrá lo suficiente para comprarlo”, sugirió.

Este proceso de instrucción debe incluir la familiarización con nociones básicas de finanzas. “Explíquele al niño la diferencia entre necesitar y querer. Cuando se acerque a los seis años, enséñele cómo integrar los conocimientos básicos de matemáticas. Puede hacer este tipo de preguntas: si tiene un dólar y medio, y ganó dos más, ¿alcanza para una pizza?”.

Recompensas
Para que el menor interiorice los beneficios del ahorro, el padre puede ofrecer alguna recompensa a modo de incentivo. “Por ejemplo, puede darle al niño una parte del presupuesto del supermercado. Le dice que lo gaste como quiera, y le promete que, si sobra dinero, puede quedárselo”.

Alentar la caridad
Para inculcar el hábito de compartir, el padre puede fomentar la donación de juguetes, o la colaboración monetaria a una causa benéfica. “Es importante que el niño sienta que sus ahorros están ayudando a su comunidad”, recalcó.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 23/07/2021 “Colombia requiere experiencia en activos financieros que localmente no existen"

Una nueva gestora de inversiones internacionales llega al mercado local, lo hacen con una oferta de valor de expertiz para los bancos y los fondos de pensiones

Bancos 26/07/2021 En una década, dos proyectos que quisieron eliminar el impuesto del 4 X 1.000 sin éxito

Una nueva iniciativa en el Congreso busca La eliminación gradual del impuesto, desmontando un punto anual. La baja total de este tributo sería en un periodo de cuatro años

Bancos 24/07/2021 Corporación Microcrédito Aval desembolsará créditos a 4.000 emprendedores por dale!

Para acceder a estos préstamos, basta con tener un emprendimiento con una actividad de seis meses y presentar facturas del negocio.

MÁS FINANZAS