.
FINANZAS Cómo solicitar la doble asesoría pensional
martes, 27 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Kimberly Serje - kiserje@larepublica.com.co

Para Asofondos, el principal problema es que la gente se traslada sin tener la información adecuada, y por eso es que la Superfinanciera publicó la Circular Externa 016 de 2016 con el fin de que al momento en que alguien decida cambiarse de régimen pensional “tenga una asesoría completa por parte de personal idóneo de las entidades administradoras con el fin de que tome una decisión acertada”.

En ese contexto, desde el 1 de octubre será una obligación para las personas que quieren cambiar del régimen privado al público o viceversa recibir la asesoría de alguna de las AFP y de Colpensiones (inicialmente para las mujeres de más de  42 años y hombres de más de 47).

Teniendo en cuenta lo anterior, si usted ha escuchado de otra entidad más favorable o con más beneficios y desea trasladarse, LR le trae una guía para solicitar la doble asesoría pensional. 

Lo primero que debe hacer es solicitar una cita en su administradora de pensiones actual y otra con la empresa a la que desea trasladarse. Seguido de esto, deberá resolver sus inquietudes en las citas acordadas con ambas entidades para  tener claridad de los privilegios que le traerá un cambio. Es importante que la información que presente en sus encuentros sea adecuada para que las estimaciones que le den sean precisas.

De acuerdo con la Superfinanciera, “lo más importante a tener en cuenta es que la condición de cada afiliado es única. Esto significa que la conveniencia de uno u otro régimen depende de variables individuales tales como la edad, el género, los beneficiarios y el tiempo y el monto de cotización para la pensión. No hay un régimen mejor que el otro, todo depende de la historia laboral y la edad en la cual el trabajador toma la decisión de cambiar al régimen pensional que se hará cargo del pago de su pensión”.

Finalmente, luego de estos pasos usted podrá decidir si desea permanecer en su entidad actual o trasladarse a otra que considere más favorable. Recuerde que para poder efectuar el traslado de haber permanecido por lo menos cinco años en su régimen actual, además debe estar a más de 10 años de cumplir la edad de pensión.

Es importante que sepa que si usted se cambia de entidad y luego se retracta de su decisión, tendrá solo cinco días hábiles para anular el traslado. Además, sepa que si tomó la doble asesoría,  pero ninguna decisión de cambio, los datos obtenidos y las proyecciones sobre el monto de su eventual pensión solo tendrán validez por un año.

En entrevista con LR, el presidente de Colpensiones comentó “la doble asesoría fue pensada para que el ciudadano tome la decisión a conciencia, porque no solo es hacer un traslado, es cotizar más, saber qué le falta, es hacer las cosas con tiempo y no esperar hasta que le falte uno o dos años para pensionarse”.

La opinión 

Mauricio Olivera
Presidente de Colpensiones
“Estamos capacitando a más de 150 personas para que realicen estas asesorías. También estamos trabajando con los fondos privados”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 29/07/2021 Protección, Bancolombia y Sura buscan crear Arati, una plataforma para el adulto mayor

Esta nueva plataforma está diseñada para atender las necesidades de los más de 6,8 millones de adultos mayores que hay en el país, según cifras del Dane

Bolsas 29/07/2021 En lo que va del año, la plataforma a2censo ha facilitado la inversión de $14.250 millones

En total se han canalizado $22.518 millones a través de 71 campañas. El promedio de inversión por campaña es de $468 millones

Bolsas 30/07/2021 El dólar podría cerrar este año cotizándose a $3.700 en promedio según algunos expertos

La aprobación de la reforma tributaria y un alza en las tasas del Banco de la República podrían incidir en que la divisa baje su valor

MÁS FINANZAS