.
BOLSAS

Cómo ganar 3% en dólares con riesgo cero y tener liquidez inmediata

martes, 18 de diciembre de 2018

Los bonos del Tesoro de Estados Unidos a un año rinden 2,68% y son una de las inversiones más seguras del planeta

Cronista - Buenos Aires

Muchos atribuyen a los bonos del Tesoro de los Estados Unidos como la inversión más segura del mundo. La ventaja hoy es que la diferencia entre la tasa del bono del Tesoro a dos años y a 10 está en el nivel mínimo desde el 2007.

Ahora que las tasas de corto plazo vienen subiendo, es momento de ver qué oportunidades de inversión se generan.

Los bonos del Tesoro a un año rinden 2,68% con riesgo de default cero y una sensibilidad a los movimientos de tasa de interés muy bajo. Es decir, una de las inversiones más seguras del planeta. Y a pesar de que el bono vence en un año, al ser instrumentos con altísima liquidez se puede salir cuando uno quiere. Es muy similar a tener el efectivo mientras se gana tasa en dólares.

Con los bonos del Tesoro a diez años rindiendo 2,89% no tendría sentido invertir en un horizonte tan largo en un momento donde se supone que las tasas deberían seguir subiendo.

La curva de tasas de interés de los bonos del Tesoro americano es un indicador a seguir y que puede dar mucha información, por cuanto concentra las expectativas de los jugadores en el mercado de bonos más grande del mundo.

En pocas palabras, esta curva de tasas mide el spread entre la deuda de corto plazo y la de largo emitida por el Tesoro americano. Se trata de la compensación que exigen los inversores por colocar un préstamo por un periodo más largo con el riesgo de tasa de interés que eso conlleva. vale recordar que cuando suben las tasas de interés, cae el precio de los bonos (el impacto se mide a través de la duración).

¿Qué reflejan las curvas de tasa? Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments describe que existen tres tipos de curvas:

La curva "normal" es la empinada. Se da cuando el spread entre deuda de corto y de largo es amplio. Esto suele indicar que la expectativa a futuro es de crecimiento económico. Si se espera crecimiento, también se prevé que la inflación tome ritmo. En un escenario de expansión económica, lo esperable es ver una curva de tasas empinada.

. La curva invertida se da cuando las tasas de interés de corto plazo son más elevadas que las de largo y suele ser un predictor de recesión económica.

. La curva aplanadase ve en las transiciones. Vencimientos cortos y largos rinden casi lo mismo y esto es lo que está ocurriendo ahora en Estados Unidos. Si bien los indicadores macroeconómicos indican un crecimiento sólido con la tasa de desempleo en 3,7% que es el nivel más bajo desde 1969, podría estar entrando en una ralentización de la economía.

Lo cierto es que la diferencia de rendimiento entre los bonos del Tesoro a dos y diez años llegó a ser de 13 puntos básicos que es el mínimo desde el 2007 y si la Fed continúa subiendo las tasas (que es lo que se espera que haga) este spread se puede seguir contrayendo. En la curva actual, el spread entre las tasas de dos y cinco años ya se invirtió, rindiendo 2,74% y 2,72% respectivamente.

Por otro lado, los saldos de las cuentas de inversión en Estados Unidos que son colocados automáticamente en money market rinden 1,7%, por lo que estarían pagando por el efectivo que uno tiene parado en la cuenta sin invertir mientras se decide qué hacer.

En momentos de incertidumbre económica se sabemos que si uno decide mantener el efectivo en la espera de oportunidades al menos se recibe una paga.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/02/2024 El dólar está sobre $3.900 mientras se analizan actas de la Fed que se publicarán hoy

El barril de petróleo Brent, referencia para Colombia, se cotiza en US$81,91 bajando 81,91%; mientras que el WTI se cotiza en US$76,80 bajando 0,31%

Bancos 22/02/2024 "El problema del crecimiento económico en Colombia es un problema de inversión"

Juan Rafael Pérez, CEO de BTG Pactual, aseguró que ha sido el mejor año en la historia de BTG Pactual. Además, añadió que el problema del crecimiento económico es la inversión

Bancos 22/02/2024 El saldo de CDT creció al menos 22% entre 2023 y 2022, hasta llegar a $288,7 billones

En el lapso de 18 meses o más, el ahorro aumentó 27,6%, pasando de $74,8 billones en 2022 hasta $105,1 billones en 2023