MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Cifras de utilidades bancarias, Grupo Cibest y Davivienda repuntaron
Los bancos acumularon utilidades por $8,3 billones, las corporaciones financieras sumaron $1,3 billones y las cooperativas $92.000 millones
Salieron las cifras del sistema financiero reportadas a agosto y tres bancos concentran las mayores utilidades: Cibest, Davivienda y Banco de Bogotá, con $4,3 billones; $1,02 billones y $825.000 millones, respectivamente.
Al cierre de agosto de 2025, los activos del sistema financiero (propios y de terceros) alcanzaron $3.443,9 billones, con una variación anual nominal de 9,7% y real de 4,4%. De este valor, $1.643 billones (47,7% del total) corresponden a recursos propios de las entidades vigiladas, mientras que el restante son recursos de terceros, incluyendo activos en custodia. La relación de activos totales a PIB fue de 193,4%
Los establecimientos de crédito, en general, reportaron utilidades por $9,5 billones, seguidos por las aseguradoras que alcanzaron $3,3 billones, las Instituciones Oficiales Especiales (IOE) con $2,7 billones, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con $955.700 millones, las sociedades fiduciarias con $597.700 millones, los proveedores de infraestructura con $369.300 millones, los intermediarios de valores con $228.700 millones y las Sedpe con $5.300 millones.
Al desagregar por tipo de entidad, los bancos acumularon utilidades de $8,3 billones, las corporaciones financieras $1,3 billones y las cooperativas de carácter financiero $92.000 millones.

Los activos de los EC alcanzaron $1.095 billones, con una variación nominal anual de 6,7%. De este valor $682 billones corresponden a cartera de créditos y operaciones de leasing financiero.
En agosto se observó un aumento interanual de $31,7 billones en su saldo nominal, lo que representa un crecimiento real anual de 5%. El saldo de CDT con vencimiento superior a un año alcanzó $172,3 billones, de los cuales $105,6 billones correspondieron a depósitos con plazo superior a 18 meses, equivalente al 31,1% del total de los CDT.
La cartera comercial registró por noveno mes consecutivo una variación real anual positiva, luego de 18 meses con registros negativos. En términos intermensuales, el saldo de la cartera comercial aumentó $597.300 millones, ante el aporte positivo de segmentos como oficial o gobierno ($353.500 millones) y micro empresa ($313.900 millones).
Al desagregar la variación anual por productos, se observan registros positivos en: factoring con una variación real anual de 10,1%; oficial o gobierno 9,1% y, corporativo 3,3% mientras que, los productos de pymes, financiero e institucional y leasing financiero registraron datos negativos de 10,4%, 10,4% y 1,9%, respectivamente.
La cartera de consumo registró una variación anual nominal de 3,2% y real anual negativa de 1,8% en agosto. De esta tasa 74% se explica por el producto de libre inversión, que acumula una variación real anual de -4,5%. Le preceden crédito rotativo (-14%) y otros portafolios de consumo (-11,7%). En contraste, la categoría consumo bajo monto creció 292,4% al presentar un saldo de $475.100 millones, frente a $115.200 millones en agosto de 2024. Por su parte, los desembolsos en consumo en agosto fueron $18 billones.
Los bancos en general vienen mejorando sus resultados financieros, y eso se ve reflejado en la utilidad neta y en el ROE, que es la Retorno al Patrimonio (Return of Equity). “Esto ha estado apalancado por temas macroeconómicos, una inflación desacelerada, que si bien sigue alta, venimos de una senda a la baja sobre 13%, y las tasas del Banco de la República han ayudado a que la cartera en mora, la vencida, disminuya, y el crecimiento económico de 2023 fue muy malo, y ahí, poco a poco, la economía ha venido creciendo un poco mejor en 2024 y 2025”, explica Omar Suárez, gerente de Renta Variable de Aval Casa de Bolsa.
El Retorno sobre el Patrimonio (ROE) de los establecimientos de crédito en Colombia alcanzó 12,15% a agosto de 2025, según cifras de la Superintendencia Financiera. Este indicador muestra una mejora frente a ese 6,47% registrado un año atrás, reflejando una recuperación parcial en la rentabilidad del sistema bancario. Sin embargo, aunque el avance es significativo en términos anuales, los niveles siguen siendo modestos si se comparan con los estándares históricos del sector, que usualmente oscilaban entre 12% y 18% en periodos de normalidad económica.
De acuerdo con Diego Palencia, vicepresidente de Estrategia e Inversión de Solidus Capital, el nivel de rentabilidad observado “es muy bajo, pero normal”, considerando las condiciones estructurales del mercado financiero colombiano. Los bancos locales enfrentan altos costos operativos, asociados a estructuras administrativas y de nómina robustas, lo que limita su eficiencia frente a otras jurisdicciones más automatizadas o con menor carga regulatoria.
El experto también señala que la regulación y supervisión financiera representan un peso considerable para las entidades. Cumplir con los requerimientos de capital y solvencia puede restar entre 400 y 500 puntos a la rentabilidad.
El holding confirmó un acuerdo con Inversiones Cuscatlan Centroamérica S.A. para la venta de 100% de las acciones del negocio
La entidad cambiará varios de sus horarios y deberá tenerlo en cuenta si necesita realizar alguna diligencia en sus canales digitales o en las oficinas
Esta es una plataforma que integra inteligencia artificial, automatización y supervisión para la colaboración con procesos contables de este tipo de compañías