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BANCOS

PayJoy entrega créditos con celulares que sirven como garantía mobiliaria de crédito

sábado, 27 de septiembre de 2025

Country manager de Payjoy para Colombia

Alfonso Arango, country manager de la empresa en Colombia, dijo que acaban de lanzar una tarjeta de crédito para abrirle la puerta del crédito a todos

PayJoy es una entidad que ofrece créditos para la compra de celular con el diferencial de que el dispositivo es la garantía del pago. Alfonso Arango, country manager de la empresa en Colombia aseguró que hace poco lanzaron una nueva tarjeta de crédito.

El directivo aseguró que tienen alrededor de 18 millones de clientes en todo el mundo y 2,7 millones en Colombia. Agregó que la entidad ha tenido una labor social al abrir la puerta del crédito a personas en el país.

¿Qué es PayJoy?

Es una compañía fundada en 2015 por un grupo de emprendedores en San Francisco, de la Universidad de Stanford. Desarrollaron una tecnología para inhabilitar los teléfonos celulares remotamente. Sobre esa tecnología, se formó un nuevo producto financiero para darle la posibilidades a millones de personas en el mundo de acceder a tecnologías y tener un producto que sea el inicio de su vida crediticia.

¿Cuál es el portafolio que ofrece la empresa?

PayJoy está en ocho países: México, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Sudáfrica y Filipinas. Estamos próximos a abrir nuestra operación en Indonesia y en India, que son los dos nuevos mercados. Tenemos en Colombia dos productos andando. Uno es la financiación de teléfonos celulares: hemos llegado a casi más de 2.7 millones de clientes en los últimos cinco años. Sacamos una tarjeta de crédito Mastercard para los clientes que nos han pagado el celular de forma adecuada. Les damos la posibilidad de tener una tarjeta para que, aún con el celular como garantía, pueda utilizarla para otras cosas diferentes a un teléfono.

¿Cuándo tienen planeada la llegada a India e Indonesia?

A nivel global tenemos más o menos 18 millones de clientes. Y para Indonesia creo que estamos saliendo el primer trimestre del próximo año; esperaría que a India llegaremos el tercer trimestre de 2026.

¿Cuál es el enfoque empresarial de PayJoy?

Es una compañía que se dedica básicamente a abrirle oportunidades al segmento de la población que no ha tenido tradicionalmente acceso al crédito formal. Por medio de tecnología, y basados en nuestra garantía del teléfono, y el control que tenemos sobre él, podemos abrir nuestras oportunidades de riesgo e incluir a millones de colombianos que no han tenido posibilidad de crédito formal. Así pueden construir una carrera financiera de acuerdo a su comportamiento de pago.

¿La financiación es solo para celulares?

Inicialmente, como estamos ahora, se hace 100% basado en el celular. El celular es lo que hace diferente el concepto: sirve como garantía mobiliaria del crédito. El hecho de que nosotros podamos inhabilitarlo remotamente nos otorga una garantía poderosa y podemos asumir mayores riesgos. La tarjeta de crédito sigue funcionando, pero el teléfono es el respaldo.

LOS CONTRASTES

  • Patricia Arteaga Directora de Ventas de PayJoy

    “La financiación de celulares es una herramienta poderosa, de inclusión financiera y de acceso a la tecnología, factores clave para el progreso de Colombia”.

¿Tienen pensado explorar otro segmento en el futuro?

Sí, tenemos básicamente este mismo concepto de inhabilitar el producto que se compra. Por medio de tecnología lo estamos mirando en otros ítems, como televisores, patinetas, pero todavía está en estudio el análisis de riesgo.

¿Cómo manejan las tasas? ¿Son flexibles?

Nosotros lanzamos una oferta dinámica y el algoritmo conoce las reglas de juego en materia regulatoria y de acuerdo a la calidad del cliente se le ofrece una oferta de crédito específica. Lo que tratamos de hacer es que la cuota quede con pago quincenal y se ajuste al flujo de caja de la persona. Nuestro mayor enemigo es el fraude. Hay gente que saca crédito y sabe que no va a pagarlo.

¿Cuáles son las metas de la empresa para cerrar el año?

Las metas de PayJoy en Colombia este año es terminar con alrededor de 2,9 millones de clientes atendidos, lo que es 800.000 créditos. También buscamos tener alrededor de 110.000 líneas de crédito abiertas y 35.000 tarjetas de crédito físicas en el mercado.

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