.
FINANZAS

Comisionistas de bancos mueven 35% del mercado

jueves, 28 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla

Luego de la compra de Corredores Asociados por Davivienda, el volumen del mercado controlado por las firmas comisionistas de bolsa bancarizadas aumentó hasta 35%.

De esta manera, se consolida la tendencia que se había venido presentando, en la que las firmas pequeñas buscan alianzas o socios estratégicos que les proporcionen una mayor solidez financiera y liquidez para mantenerse competitivas.

Al analizar las cifras del volumen de participación en negociación bursátil a diciembre de 2012, Acciones y Valores es la líder sin contar la operación de Interbolsa. Así, la empresa propiedad de la familia Aparicio movió un total $53,75 billones en el mercado, valor casi dos veces superior al que maneja Alianza Valores que es de $35,93 billones. Solo en tercer lugar aparece una firma bancarizada, Valores Bancolombia que operó $23,04 billones.

El caso particular de Corredores Asociados, que manejó $20,75 billones en 2012, llama la atención pues le suma a una comisionista bancaria la participación de una de las independientes más fuertes.

Para el presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, cuando se presentan este tipo de operaciones, las firmas independientes se suelen cuestionar sobre su labor en el mercado. De esta manera, explica López, “puede haber varias soluciones. En primer lugar pueden optar por tener una comisionista de nicho y atenderlo muy bien; en segundo lugar, pueden decidir vender la compañía; también podrán vender un porcentaje pues solo necesitan una inyección de liquidez, y finalmente, otra opción es querer fusionarse para no salir del negocio”.

Todas estas opciones se han visto en el mercado local. La venta de Bolsa y Renta y Corredores Asociados y la fusión de Correval, son claros ejemplos. Además, las firmas independientes cada día le apuestan a nuevos productos dirigidos a un público objetivo.

La razón que dio el socio fundador de Corredores Asociados, Mauricio Botero, para que la compañía haya decidido vender el 100% de sus acciones por un monto de $120.000 millones fue el panorama actual, en el que las firmas grandes están desplazando a las pequeñas.

“Vendemos el 100% de las acciones porque el mercado nos está mostrando que los jugadores pequeños no tienen futuro”, dijo Botero. Asimismo, aseguró que la negociación viene dándose desde hace un año, tiempo en el que recibieron diferentes propuestas hasta encontrar la de Davivienda, entidad con la que se sienten altamente identificados.

¿Desaparecerán las pequeñas?
Esta es una pregunta que se hacen en el mercado; sin embargo, el presidente de Afin, Leopoldo Forero, asegura que “esta operación demuestra que el mercado está valorando a las firmas tradicionales y que estas tienen un gran valor interno”.

Así, según Forero, el precio que se pagó por Correval, Bolsa y Renta y Corredores Asociados refleja que tanto los jugadores locales, como los internacionales, ven mucho valor en las licencias de las firmas de bolsa.

Es por esto que la alternativa para las comisionistas pequeñas no es desaparecer sino centrarse en unos mercados de nichos. “Creo que seguiremos con el manejo de volúmenes importantes de las carteras colectivas y esperamos seguir creciendo en clientes”, concluye Forero.

Dicha opinión es compartida por sus homólogos además del Presidente de Asobolsa, quien hace una similitud con el mercado bancario, donde por muchos años Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, pese a tener más de 50% han tenido que competir con bancos pequeños. “Hay muchas empresas que son capaces de sobrevivir en nichos, con los bancos se puede ver. Lo importante es que si se quedan deben hacerlo bien. Quien lo haga bien con buen gobierno corporativo y una junta que lo oriente no tiene problema”, aseguró López.

De esta manera el mercado de valores colombiano se prepara entones para una reacomodación del panorama actual y no se descarta que otras compañías estén cerrando negocios con el fin de ofrecer mayores productos. Por ahora, las bancarizadas le quitan una porción más de mercado.

Las opiniones

Jaime Humberto López
Presidente de Asobolsa

“Las firmas pequeñas no tienden a desaparecer sino a profundizar en los mercados de nicho donde se convierten en los mejores jugadores”.

Mauricio Botero
Socio Fundador de Corredores Asociados

“Vendemos el 100% de las acciones porque el mercado nos está mostrando que los jugadores pequeños no tienen futuro”.

Leopoldo Forero
Presidente de Afin S.A.

“Esta operación lo que demuestra es el valor que tienen las firmas independientes y que una licencia está bien valorada”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/02/2024 “Con esta inversión, realizaremos una expansión global y mejoraremos la tecnología”

En la entrevista los CEO explicaron que Simetrik desarrolla soluciones intuitivas para simplificar y automatizar tareas financieras

Bancos 22/02/2024 Scotiabank Colpatria lanzó su nueva línea de negocios Scotia Global Asset Management

A través de su línea de negocios se ofrece a los clientes diferentes opciones de Inversión por medio de los Fondos de Inversión Colectiva

Bancos 23/02/2024 Santander Fintech Forum se realizará en Bucaramanga y espera recibir 350 personas

El evento llega a Bucaramanga para dar a conocer las tendencias y novedades de la industria Fintech en las diferentes regiones del país