.
BANCOS Coltefinanciera se quedará con la cartera del Pyme de Banco Multibank
lunes, 1 de abril de 2019

La compañía de financiamiento tendrá una cesión de la cartera libre inversión y de algunos pasivos de la entidad panameña

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Al inicio del año la compañía de financiamiento Serfinansa de la familia Char sorprendió al mercado con la noticia de que se convertiría en un banco que entra a operar bajo este esquema desde hoy. Después de esta movida empresarial, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño dijo que iba a “ser normal que en el transcurso del año entidades pequeñas busquen otros pares para intentar integrarse”, y con base en eso es que en el sector bancario se cocina otro negocio.

LR conoció que la compañía de financiamiento antioqueña, Coltefinanciera se quedará con algunos activos y pasivos del panameño Banco Multibank, que entró a operar en el país con esa razón social desde 2012 después de tomar la decisión de que su filiar Macrofinanciera se convirtiera en banco.

Una fuente conocedora del trámite señaló a este diario que los socios de las compañías ya tomaron la decisión de que la empresa colombiana se quede con la cartera de libre inversión y Pyme de los panameños, además de varios de sus pasivos, como los de ahorros en CDT.

La transacción se hará a través de la figura de cesión parcial y si ya no la han hecho, es probable que en poco tiempo se radique la solicitud de aprobación de la operación ante la Superintendencia Financiera.

A pesar de este negocio se descarta que Banco Multibank, que de acuerdo con el ente regulador tenía activos por $334.072 millones al cierre de 2018, vaya a salir de Colombia, pues se queda con el resto de sus líneas comerciales en el país.

Este proceso de cesión está adelantando y LR conoció que ya se tiene a un bufete de abogados español como asesor en el tema a una de las dos compañías.

De acuerdo con Juan Manuel de la Rosa, socio de DLA Piper Martínez Beltrán, y experto en fusiones y adquisiciones, la modalidad de compra de activos y pasivos se da generalmente por temas comerciales y porque entre las partes solo están interesados en hacer la transacción por una línea de negocio y no por la totalidad de la compañía.

Este modelo “es muy parecido a cuando se hace la compra de acciones o de la totalidad de una empresa. Se valoran los activos o pasivos y luego se hace el negocio”, apuntó el jurista.

LR consultó al Banco Multibank sobre el negocio pero la entidad respondió no tiene información al respecto y que por ello no se iba a pronunciar. Por otro lado, el representante legal de Coltefinanciera no se encontraba en el país y por ello no se obtuvieron declaraciones.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel de la RosaSocio en DLA Piper Martínez Beltrán

    “Que la transacción se haga por compra de activos y pasivos puede ser porque solo hay interés de las partes en quedarse con unas líneas de negocio”.

Dentro del negocio de las compañías de financiamiento se destaca que el principal nicho de Coltefinanciera es el factoring y su relación con personas jurídicas, por lo que esta movida con la cartera de Pyme de Multibank le daría mucha más fuerza en el sector. Sin embargo, esto no significaría que la entidad paisa que nació en 1980 y que reportó activos por $534.819 millones tenga en la mira seguir los pasos de Serfinansa y convertirse en banco.

Cabe recordar que de acuerdo con la Superfinanciera, la cartera bruta de la entidad panameña a diciembre era de $251.335 millones, mientras que la vencida ascendía a $26.279 millones, mientras que la de Coltefinanciera era de $380.164 millones.

Clara Escobar, directora ejecutiva de la Asociación de Compañías de Financiamiento (Afic) no se refirió sobre el negocio, pero dijo que la fortaleza de las empresas de este negocio es su enfoque en los nichos.

“Somos una economía de enfoque y estamos especializados. Eso no quiere decir que haya más riesgo”, señaló.

Serfinansa y Tuya son los líderes del negocio en utilidades
El año anterior fue de recuperación para las compañías de financiamiento. De acuerdo con los resultados del sistema financiero del año pasado, publicados por la Superintendencia Financiera el ahora Banco Serfinansa y Tuya fueron las firmas que registraron las mayores ganancias. La primera obtuvo $25.347,2 millones, mientras que la segunda llegó a $21.712,5 millones. Por su parte, Coltefinanciera alcanzó pérdidas por $25.582 millones, lo que significó un alza de 26% frente a lo reportado un año atrás. El banco con el que hará el negocio, Multibank, también reportó pérdidas en 2018, que llegaron a $26.253 millones.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 29/07/2021 El dólar en las casas de cambio está $141 por debajo del precio oficial en los bancos

Una menor demanda por el final de la temporada de vacaciones podría estabilizar el dólar callejero y bajar levemente la cotización

Bolsa 29/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.836,95, tras caer $65,23 frente a la TRM

El petróleo está al alza, las existencias de crudo de Estados Unidos cayeron 4,1 millones de barriles en la semana al 23 de julio

Bancos 28/07/2021 La banca deberá reducir 10% sus costos para cumplir sus nuevos objetivos financieros

Para 61% de los bancos encuestados en el estudio de Kpmg, la disminución de gastos se ha transformado en una prioridad estratégica en el mediano plazo

MÁS FINANZAS