MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Juan Miguel Villa presidente de Colpensiones. Colprensa
La entidad también recibió más de 123.500 solicitudes de doble asesoría
Por segundo año consecutivo, la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) reportó un balance positivo sobre sus estados financieros. La entidad obtuvo utilidades por $126.000 millones, superando en 134% la meta de recaudo de aportes y afilió a más de 90.500 colombianos al cierre de 2018.
"Colpensiones continúa reportando utilidades significativas para salvaguardar y custodiar el patrimonio de los colombianos y del país. Los logros en el año 2018 demuestran el buen trabajo realizado, el proceso de modernización de la entidad y el fortalecimiento de los canales de atención a los ciudadanos, entre otros. En 2019 nuestro objetivo será continuar administrando de manera transparente y correcta los aportes y ahorros de nuestros afiliados”, dijo Juan Miguel Villa, presidente de la entidad.
Durante 2018, 90.519 colombianos se afiliaron a Colpensiones y otros 155.649 trasladaron sus ahorros de los fondos privados a esta administradora. La entidad también recibió más de 123.500 solicitudes de doble asesoría, de las que 81% fueron solicitadas en primera instancia a Colpensiones y 19% a los fondos.
Adicionalmente, se facilitó el proceso de vinculación de 333.592 nuevas personas al programa de Beneficios Económicos Periódicos (beps), que garantiza un ingreso para toda la vida de quienes hayan llegado a la edad de pensión y no alcanzaron a cotizar las 1.300 semanas que exige la Ley.
Colpensiones resolvió 38.375 acciones de tutela, atendió 335.241 peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, logró el cumplimiento de 207.043 fallos judiciales y la corrección del 99,9% de solicitudes de Historia Laboral.
Fitch confirmó que Aval Fiduciaria conserva su calificación ‘Excelente(col)’, reflejando la continuidad en los estándares de administración tras la reorganización
El oro al contado XAU= restaba 0,6%, a US$4.427,48 por onza, y los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero perdían 0,6%, a US$4.435,4.
La propuesta del Gobierno de repatriar cerca de $200 billones invertidos en fondos de pensiones en el exterior ha generado críticas de expertos y de Asofondos