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Colombianos hacen 12 pagos electrónicos al año

sábado, 22 de abril de 2017
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Noelia Cigüenza Riaño

Así lo evidencia un estudio elaborado en conjunto por el Banco de la República, Asobancaria, Redeban y la firma Cifras & Conceptos, que reveló que los consumidores urbanos siguen pagando 97,6% de sus compras en efectivo debido a la limitada aceptación de estos instrumentos en sus transacciones cotidianas. 

En efecto, el informe denominado “¿Cómo pagan los colombianos y por qué?” destacó que en 2015 Colombia solo poseía 6.655 datáfonos por millón de habitantes, cifra comparable con Perú (6.364), pero lejos de los números de Argentina (9.980), Rusia (10.339) o Turquía (27.410). 

Para entender las razones que explican el estado actual del acceso, uso y aceptación de los pagos electrónicos en Colombia estas entidades aplicaron, entre abril y junio de 2016, dos encuestas, una al público general y la otra a pequeños comerciantes, en las cinco ciudades del país. 

Entre los hallazgos más importantes destaca que los consumidores realizan alrededor de 1.016 millones de transacciones mensuales, de las cuales 992 millones (97,6% del total) son en efectivo y los restantes 23 millones se dividen entre los pagos con tarjetas débito (18 millones, es decir, 1,8% del total) y las transacciones con  plásticos de crédito (5 millones, que corresponden a 0,5% del total).

De ahí, además se observó que los grupos de gasto con la mayor cantidad de transacciones, la mayor parte de ellas en efectivo, son los alimentos, abarrotes, cigarrerías y licores, con 353 millones de operaciones, seguido de los pagos a los taxis, buses, pasajes aéreos y peajes, con 275 millones de transacciones. 

Para combatir este problema,  Jonathan Malagón, vicepresidente de Asobancaria, declaró que han lanzado diferentes iniciativas para normalizar el uso de efectivo. 

“Dentro de nuestro Proyecto F  nos encontramos trabajando en la implementación de peajes electrónicos, el pago de planillas de seguridad social de manera estrictamente digital, el pago de pensiones por medios electrónicos, el recaudo electrónico de servicios públicos e impuestos, entre otros”, aseguró el experto. 

A su vez, el estudio descubrió la renuencia de los comercios a aceptar instrumentos de pago electrónico, pues en la actualidad los consumidores solo pueden pagar con tarjetas débito o crédito, banca en línea, billeteras móviles, etc en 25,8% de los pequeños establecimientos del país, lo que limita su crecimiento. 

Para Jorge Saza, analista financiero, la reticencia al pago mediante medios electrónicos responde a un problema estructural. 

“Colombia es un país con altísima economía informal. Culturalmente la gente prefiere usar el efectivo para pagar. A ello, se suma que tenemos  el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) o mejor conocidos como 4x1.000 que es un desincentivo al uso del sector financiero”, denunció Saza. 

Seguridad, la clave para aumentar las transacciones

La compañía de pagos MasterCard incorporó esta semana la tarjeta biométrica de la próxima generación, para verificar la identidad del titular de la tarjeta y la seguridad en las compras en tiendas. María Camila Gómez, VP de desarrollo de mercados de MasterCard, le dijo a LR que el mercado colombiano está evolucionando hacia los pagos digitales lo que representa una gran oportunidad para toda la industria que deberá trabajar en temas como la seguridad. 

Las opiniones

María Camila Gómez
Vp de desarrollo de mercados de Mastercard
“Estimamos que en cinco años entre 35% y 40% de las transacciones que realizan los consumidores sea a través de plataformas digitales”. 

Jonathan Malagón

Vicepresidente de Asobancaria

“De la mano del Gobierno, lanzamos un conjunto de más de 15 iniciativas de distinta naturaleza que ayudarán a normalizar el uso del efectivo en Colombia”. 

((Lea: Pagos electrónicos se convierten en preferencia de los colombianos))

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