.
FINANZAS Colombianos gastan más en diversión que en comprar acciones y en su fondo de retiro
jueves, 4 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Geraldine Romero - gromero@larepublica.com.co

De acuerdo con Nielsen, compañía global de información y medición en el sector de la mercadotecnia, el top tres de los usos más comunes del dinero extra de los colombianos está liderado por  el ahorro (50%), después el pago de créditos (34%) y finalmente la diversión (27%). 

A estos se suman comprar ropa (24%), irse vacaciones (22%), adquirir  productos de tecnología (18%)  e invertir  en la decoración de la casa (18%), aspectos que registraron un crecimiento frente a la encuesta del año pasado. 

Por otra parte, relegados a los últimos lugares están la inversión en acciones y fondos, que registró un 7% y el fondo de retiro con 5%. Adicional a estas actividades, un 15% indicó que no le queda dinero extra.  

Los usos que más crecieron
En comparación con la encuesta de 2014, la intención de  ahorro fue la que más creció, sumando 7 puntos. Pagar deudas, créditos  y  tarjetas se convirtió en otra de las prioridades de la gente, ya que, aunque se había mantenido estable durante los tres últimos trimestres del año pasado en 30%, esta vez se percibió un crecimiento de cuatro puntos. 

Por su parte, el entretenimiento cumple una función importante para los colombianos, pues este mostró un aumento de tres puntos desde el semestre anterior.  
Respecto a las compras de ropa y vacacionar, ambas actividades subieron  tan solo un punto.  

Adquirir nuevos aparatos tecnológicos y gastar en mejoras de las casa y decoración arrojaron cifras de 18%, de este modo obtener productos electrónicos creció dos puntos y los recursos para el hogar mostró un aumento de tres puntos desde el trimestre anterior. 

La relegada preferencia por invertir en acciones y fondos, pese a quedarse con un porcentaje bajo, subió dos puntos en comparación con la medición anterior. 

Para Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, los resultados arrojados por el estudio de Nielsen se deben a que a las personas no les gusta estar al margen de solo cumplir obligaciones y buscan el entretenimiento para balancear los gastos. Frente al tema de poco interés en el fondo de retiro, el analista expresó que los colombianos solo piensan a corto a plazo y por eso no consideran ese tipo de inversiones en sus finanzas personales. 

Por su parte Clara  Guzmán,  líder del Programa  Bienestar Financiero de Old Mutual Colombia, manifestó que el fondo de retiro era un tema al que le faltaba orientación, ya que se desconocía que este se construye a lo largo de la vida productiva y no se informaba sobre su sistema  de funcionamiento a los afiliados al sistema. 

¿Cuánto debe gastar en compras y pago de deudas? 
Para los expertos en banca el presupuesto exacto que se debe gastar en las actividades de orden secundario no está definido, pero si es necesario no dejar de hacerlas, es acorde y proporcionado que los colombianos inviertan un 5% o 10% en compras. De otro lado, para el pago de las deudas se aconseja que las personas no tengan niveles de endeudamiento por consumo por encima de 30% del ingreso, el cual es diferente al que se asume cuando se adquiere una deuda por vivienda o educación. Además, es importante tener en cuenta que al momento de tomar un préstamo para vacaciones no lo haga con tasas de interés alto. 

Las opiniones

Alfredo barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes
“Para poder ahorrar, divertirse, educarse y comprar artículos, una persona no debe sobrepasar 25% de sus ingresos en deudas y préstamos”.

Clara Inés Guzmán
Líder del Programa Bienestar Financiero de Old Mutual Colombia
“En el tema de ahorro la gente hoy es más consciente y ha mejorado sus hábitos financieros, además los programas del Gobierno han ayudado en este aspecto”.

MÁS DE FINANZAS

Bancos 03/08/2021 Bbva y Banco Falabella son las entidades más cercanas a la tasa de usura de 25,86%

Coopcentral, Agrario y AV Villas son los bancos que más se alejan del techo de interés para tarjetas de crédito

Bolsas 03/08/2021 Afirman calificación ‘Excelente(col)’ del fondo Inmoval administrado por Credicorp

La evaluación aseguró que dicho vehículo cumple con los más altos estándares del mercado y se basa en un análisis inmobiliario

Bancos 03/08/2021 Ocho tipos de fraude financiero a los que están expuestos los clientes de Grupo Aval

Grupo Aval y sus bancos: Bogotá, Occidente, Popular y AV Villas lanzaron campaña educativa para que usuarios conozcan las modalidades de estafa

MÁS FINANZAS