Financial Times destacó en una reciente publicación que las fintechs colombianas están llenando las brechas bancarias regionales

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Financial Times destacó el avance que han tenido las fintech colombianas y aseguró que su trabajo ayuda a llenar las brechas bancarias que se genera en América Latina. A lo largo de la publicación, el medio relata el caso de éxito de las compañías que han entrado a este nicho de negocio y resalta ejemplos como el de la chilena Movizzon, que trasladó su sede a Bogotá al considerarla una ciudad que le permite conectarse con clientes de toda la región, debido a su ubicación geográfica.

No obstante, este no es su único atributo. Según el Financial Times, Antonio Arancibia, cofundador de Movizzon, aseguró que Colombia cuenta con un ecosistema atractivo para el desarrollo de la industria fintech, ya que a diferencia de otros territorios en la región, esta segmento ya despegó en el mercado local.

Esto se evidencia en que "un informe de Ernst & Young de 2019 encontró que Colombia tiene la tasa más alta de 'adopción de tecnología financiera' en América Latina, con 76% de su población que usa servicios de tecnología financiera y la industria crece a 120% anual", citó Financial Times en una entrada que podrá leer haciendo clic aquí.

Estadísticas como las anteriores han llevado a que los inversionistas hayan invertido más de US$1.000 millones en la industria en los últimos tres años, de los cuales US$300 millones se obtuvieron durante los primeros cinco meses de la pandemia, según información de Fintech Colombia que destacó el diario británico en la publicación.

A esto se le suma que "los inversionistas encuentran atractivo a Colombia porque es un mercado grande con un historial de política macroeconómica estable. El auge de Rappi, una empresa emergente de tecnología de entrega en línea, puso a Colombia en el mapa cuando recaudó US$1.000 millones de SoftBank el año pasado".

El avance que ha tenido la industria fintech en el territorio nacional se debe a que el tanto el sector privado como público le están apostando a la inclusión financiera, debido a que 30% de los ciudadanos del país usan regularmente algún producto financiero y hay zonas en las que aún la adopción de estos servicios o productos es rezagada en comparación a las principales ciudades colombianas.

A pesar de estos logros, Financial Times destacó que a Colombia aún le faltan completar una serie de avances con esta industria para convertirse en la 'gran capital de las fintech' que el presidente Iván Duque tiene como meta.