La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Para el próximo año, las economías Latinoamericanas deberán mostrar un compromiso más sólido en sus tasas de crecimiento de crédito, pues aunque no hay señales de que exista una burbuja en colocaciones del sector financiero, es posible que en 2013 sea indispensable tomar medidas para evitarla.

Así lo manifestó el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), el cual considera que este es un buen momento para que los países de la región, consoliden sus reservas y sepan en qué invertirlas.

En el caso de Colombia el directo de estudios económicos del Flar, Eduardo Morón, considera que “no hay señales de burbuja, pues se han tomado medidas para moderar las tasas de crecimiento del crédito. Acá no habría preocupación, pero en toda la región hay que bajar el ‘tono’ a la fiesta, pues hay pocos activos y mucho dinero”.

El crédito presenta un comportamiento saludable, pues el Banco de la República, como explican los analistas, ha estado preocupado por regular la inflación, además de hacerle seguimiento a la alerta que prendió el Ministerio de Hacienda y la Superintendencia Financiera, por el aumento en la cartera de consumo durante 2011.

Dicha reacción del Emisor, estuvo relacionada con el aumentos de las tasas de intervención, que llegaron hasta 4,75%, con lo cual se impulsó el ahorro y hubo una moderación del crédito.

Ahora con la reducción de 0,25% a 4,5%, los analistas aconsejan mantener la prudencia, sobre todo en la demanda de los hogares, pues como bien se sabe el consumo también es positivo para la economía, pero en exceso podría generar graves deterioros en el crecimiento económico.

En cuanto a la región, el analista económico y financiero, Daniel Niño, segura que 2012 ha sido un año en el que diferentes medidas adoptadas por los Bancos Centrales han apuntado a la moderación del crédito, pues “después de la crisis de 2009, el crédito presentó una aceleración en Perú, Chile y Colombia”.

Esta es precisamente una alerta que tanto el Flar, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha encendido, para evitar que la cantidad de ingresos que administran los países constituyentes, no sean destinados a generar más consumo. “Actualmente tenemos una bonanza, la cual se puede destinar al ahorro o a la inversión. Lo que se tiene que entrar a mirar es que, la inversión no puede superar estas captaciones, porque se generaría un endeudamiento”, dijo Niño.

Esta recomendación resulta ser de suma importancia, ya que se prevé que “2013 traerá riesgos tanto para las economías desarrolladas, como para las Latinoamericanas. En el caso de crédito se advierte que el crecimiento podría estar incubando una burbuja inmobiliaria lista para explotar y que la inflación es un problema que países como: Argentina, Uruguay y Venezuela, deben controlar”, afirmó el Flar.

En lo que respecta al Fondo de Reservas, es importante decir que Colombia tiene el capital suscrito más alto entre los siete países que lo conforman, con un aporte de US$656,3 millones, que equivale a una participación de 20%, lo cual es saludable para la economía del país.

China será el país que dominará la economía mundial
Según explicó el director de estudios económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar), Eduardo Morón, China será la economía que direccionará el crecimiento de los países de América Latina. “En el próximo año, en la economía global se puede presentarse las siguientes situaciones, una desaceleración brusca de China; una incapacidad para solucionar la crisis de la Zona Euro; o una agudización de la misma que puede registrar un shock petrolero por consideraciones políticas y problemas por la forma como se solucione el problema fiscal en Estados Unidos”, dijo el directivo.

Las opiniones

Ángela Julieta Mora
Docente de relaciones internacionales en el Politécnico Gran Colombiano

“Las economías de los países de Latinoamérica podrían verse afectadas por la volatilidad internacional. Hay que tener cuidado el año entrante con los gastos”.

Daniel Niño
Analista y consultor económico y financiero

“De alguna forma, la preocupación del Flar está relacionada con una posible reaceleración del crédito en los países de la región. La idea es que estos sigan en un nivel moderado”.