.
FINANZAS

Colombia, segundo en inclusión financiera

miércoles, 16 de diciembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Viviana Suárez

El reporte de este año constituye la segunda edición que se enfoca hacia la inclusión financiera y evalúa las condiciones y factores que propician un mayor acceso al financiamiento para poder hacer una comparación entre países.

Los puntajes más altos de este año fueron Perú, Colombia y Filipinas. Los tres países comparten características de condiciones clave para el éxito y cuentan con estrategias en curso para la inclusión financiera. Además, tienen un enfoque integral que incluye múltiples servicios y múltiples proveedores, y están tomando medidas serias para modernizar sus sistemas de pago, dice el informe.

“Los compromisos de los países, las nuevas iniciativas en materia de pagos electrónicos, y su creciente incorporación a los sistemas financieros de manera más formal están pavimentando el camino para la inclusión financiera en América Latina y el Caribe”, dijo Sergio Navajas, especialista senior del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según el informe, la inclusión financiera es una prioridad de política en Colombia, que involucra a varias dependencias del Gobierno y al sector privado. “El gobierno Santos ha priorizado las metas de inclusión financiera como parte de su plan nacional de desarrollo 2014-2018, en particular con el objetivo de aumentar la proporción de población con acceso a por lo menos un producto financiero de 72% en 2014 a 82% para 2018, a la vez que se amplía la proporción de adultos con una cuenta de ahorros activa de 53% a 65%, y se disminuye el uso de efectivo de 11,5% a 8,5%, en el mismo período”. 

En cuanto a los retos, el estudio plantea que existe una abundante oferta de servicios de banca digital, pero su uso es limitado debido a los bajos índices de acceso promedio a internet y a factores culturales que obstaculizan el uso de tecnologías. El Microscopio Global fue producido por el Economist Intelligence Unit (EIU) y el BID.

Indicadores del informe del BID  en Colombia
En un puntaje de 0 a 100, el apoyo del Gobierno tuvo 100, frente al promedio general, que fue 42. En cuanto a la capacidad de regulación y supervisión, que fue el puntaje más bajo que obtuvo de los 12 indicadores evaluados, el país marcó 58, contra 43 del promedio general. En regulación prudencial, el puntaje fue 100, frente a 66 general. En carteras de crédito, el informe indica una puntuación de 100, contra un 49 general. El quinto indicador fue el de captación de depósitos, en el que tuvo 75 puntos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2024 Corficolombiana reportó utilidades de $221.574 millones el primer trimestre de 2024

La compañía registró que los activos consolidados cerraron el primer trimestre en $57,9 billones, para un crecimiento de 4,1% con respecto al mismo período de 2023

Bancos 16/05/2024 Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda, los bancos que más ganaron a marzo

Al cierre de marzo de 2024, los establecimientos de crédito reportaron utilidades por $2,35 billones, monto inferior al registrado en marzo de 2023

Bolsas 17/05/2024 Colcap alcazó máximo en seis meses con 1.429 puntos por alta expectativa del mercado

A pesar de la recuperación, el índice todavía se encuentra alejado de los niveles pre pandemia por lo que los analistas ven potencial