.
BANCOS

Colombia ha mejorado tiempos en otorgamiento de préstamos

sábado, 18 de noviembre de 2017

Foro Económico Mundial

En el caso local, el informe destaca que desde 2014, cuando el país estaba en el puesto 76, Colombia ha acelerado la presentación de nuevos servicios financieros

Cuando el Foro Económico Mundial presentó los resultados del índice de competitividad 2016-2017, se pudo ver que Colombia no repuntó en la calificación general pues pasó del puesto 61 al 66. Pero hubo otro ranking dentro del mismo índice en el que se ven entre 120 territorios los lugares donde es más fácil pedir un crédito como persona natural. En ese listado, entre la Alianza del Pacífico, Chile está en el puesto 16; Perú, en el 48; Colombia, en el 61; y México, en el 78.

En el caso local, el informe destaca que desde 2014, cuando el país estaba en el puesto 76, Colombia ha acelerado la presentación de nuevos servicios financieros que mejoraron el acceso a los préstamos, “especialmente por la reducción en tiempos de espera para respuestas a los clientes, los casos más extensos son de 10 días en libre inversión. También hubo mejoras en los canales de atención, los bancos se han esforzado más por recibir solicitudes de crédito desde aplicaciones móviles”.

Pero el hecho de que Colombia esté en la mitad del listado “no es un buen número, deberíamos ir convergiendo a prácticas como Chile donde hay mayores usos de tarjetas de crédito. El problema aquí es la tasa de informalidad superior a 50%, eso dificulta que las personas tengan acceso al sistema pues así es poca la información que se necesita para hacer más fácil la otorgamiento de un crédito”, comentó el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo.

El caso de Chile según el índice de competitividad, se debe a que la bancarización llegó en julio al 80% de la población, gracias al crecimiento de acceso a la banca en las zonas rurales”.

“Para lograr que haya más facilidad del crédito, los sistemas financieros necesitan concentrarse en que además de que existan canales para ofrecer los préstamos, los dineros ya entregados tengan un buen comportamiento de pagos. Hoy tenemos el indicador de calidad de cartera en 1,7%, por debajo del promedio de América Latina, así que hay confianza entre prestamistas y solicitantes de crédito”, dijo Ricardo Matte, gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile.

Perú fue el único país de la alianza que perdió posiciones. En 2015 se ubicaba en la casilla 28 y a septiembre ya había cedido 20 escalones. El hecho de que ahora esté de 48, se debe a que el Gobierno y la banca empezaran a endurecer las políticas de solicitudes para créditos de consumo y vivienda como estrategia para reducir la mora.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Saza Director económico de Felaban

    “Colombia ha mejorado en facilidad de dar créditos, incluso el sistema bancario local en el Doing Business ocupa el puesto 27”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 13/06/2024 Conozca los precios que encontrará en las casas de cambio para la compra de dólares

Si quiere conseguir un precio del dólar más económico, tiene que buscar las casas de cambio de las principales ciudades del país

Bancos 11/06/2024 Subió la capacidad para otorgar pequeños créditos durante el primer trimestre de año

En un informe del banco de la república sobre la situación actual del microcrédito, explicaron que los criterios para la aprobación no han cambiado

Bancos 11/06/2024 Visa y Startup colombiana lanzan primera tarjeta débito virtual para emprendedores

La tarjeta Rocketcard ya está habilitada en Colombia y con ella se proyecta impactar a más de 100.000 emprendedores y negocios