.
COMERCIO

Alianza del Pacífico inició negociaciones con los países asociados de Asia Pacífico

domingo, 22 de octubre de 2017
Foto: Los Presidentes de Chile, Michelle Bachelet; de Colombia, Juan Manuel Santos; de México, Enrique Peña Nieto; y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, muestran la declaración final de la duodécima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Se trata de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, naciones que se adhirieron como asociados en la última Cumbre del bloque.

Juan Pablo Vega B.

La Alianza del Pacífico adhirió a cuatro Estados Asociados, con los cuales se espera mejorar las negociaciones comerciales y el intercambio de productos, tal como se dio a conocer en la Cumbre Presidencial que se celebró en Cali.

Cuatro meses de este anuncio, los miembros de este bloque comercial comenzarán las negociaciones con las naciones que hacen parte de esta primera ronda de candidatos asociados. Se trata de Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Las negociaciones comenzarán este lunes y se prolongarán hasta el próximo viernes 27 de octubre y cumplirá con un proceso con el cual se espera lograr acuerdos comerciales entre los países del mecanismo de integración, como bloque, con cada uno de los cuatro nuevos socios.

En este sentido, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, señaló que “estas economías en conjunto, constituyen una población total de 71 millones de habitantes y representan un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita promedio de US$46.000 y un comercio global anual de US$1,78 billones”.

Según esta entidad, en caso de concretarse los acuerdos con Colombia y los nuevos estados, se promovería la inversión y diversificación de exportaciones, así como un valor agregado a la industria nacional.

En el caso del bloque comercial, concretar la llegada de los nuevos socios se traduce es parte de su objetivo de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial de proyección mundial, que esté enfocada en la región Asia Pacífico.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/03/2026

El nivel de informalidad cedió levemente en enero, pero sigue por encima de 55%

Por ciudades, las mayores proporciones de informalidad se registraron en Sincelejo (67,0%), Valledupar (65,9%) y el área metropolitana de Cúcuta (62,9%)

Judicial 11/03/2026

La Corte Constitucional ordena revisar fallos sobre aumento del ICA en Cali y Yopal

La decisión se dio luego de que la Sala Plena del alto tribunal amparara los derechos al debido proceso y a la igualdad del Cali y del municipio de Yopal

Energía 12/03/2026

Acolgen advirtió que el Estado debe más de $3 billones en energía y gas a empresas

La presidenta del gremio, Natalia Gutiérrez, precisó que este hecho pone en riesgo la prestación del servicio y podría generar alzas de 140% en las facturas