.
FINANZAS Colfuturo ofrece refinanciación de créditos
martes, 7 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

Para mitigar los efectos de la subida de la divisa en el costo de los créditos, los estudiantes de las promociones de 2007 a 2015 podrán recibir  a partir de ahora una ayuda monetaria especial que concede el Gobierno valorada en $23.000 millones.  Jerónimo Castro, director de Colfuturo, habló con LR sobre los requisitos para acceder a este auxilio y las posibilidades que se abren con la nueva convocatoria de este crédito beca.

 ¿Cuántos crédito beca han concedido en los últimos años y cómo los ha afectado el alza del dólar?
El año pasado seleccionamos a 1.258 estudiantes y el anterior a 1.509. Para 2017, esperamos ayudar a más de 1.200 personas hasta llegar a 2.000 por año en 2025. En total, hay estudiando fuera 3.509 personas, 859 están en periodos de gracia y 2.272 amortizando su deuda. En 2016, no hubo nadie en cobro jurídico. Es necesario que los estudiantes entiendan que al tasar la ayuda en dólares existe un riesgo cambiario como ha ocurrido en los últimos años. Pero también deben conocer que tienen la posibilidad de extender el plazo o cambiar la deuda a pesos cuando lleguen a Colombia.

Desde el 31 de enero los beneficiarios de Colfuturo pueden tramitar una condonación especial sobre la porción de su deuda ¿en qué consiste está ayuda?
Se trata de un mecanismo para aliviar  un poco la carga de la devaluación a las personas que vieron crecer su deuda más de 40%. Es una ayuda monetaria de $23.000 millones que da el Gobierno y que opera Colfuturo. En concreto, está destinada a las personas que ya regresaron del exterior y están en el periodo de amortización, es decir, a más de 1.400 estudiantes y, eventualmente, a las que están estudiando todavía por fuera si les llega a golpear el dólar.

¿Cómo están calculando el valor de este auxilio para cada estudiante?
Es un porcentaje único que representa la mitad de la revaluación que les afectó. Esto es, si se incrementó su deuda 60%, la ayuda será de 30% sobre el saldo que tengan en el momento de solicitar esta condonación.

¿Cuál es el proceso para obtenerla?
Colfuturo construyó una página donde cada beneficiario podrá conocer de forma precisa si cumple los requisitos definidos por el documento Conpes 3862 para recibir la ayuda y cómo hacer para obtenerla.

En la nueva convocatoria para el crédito beca, los estudiantes podrán obtener hasta 80% de condonación. ¿Cuáles son las condiciones?
Este crédito otorga un préstamo condonable de hasta US$50.000. Por ejemplo, se les concederá 20% adicional si se vinculan laboralmente como funcionarios públicos y 20% por trabajar fuera de Bogotá y su área metropolitana.

¿Qué recomendación le daría a los estudiantes que van a solicitar estos créditos?
Que sean conscientes del riesgo, que cambien su deuda a pesos al regresar y busquen prácticas en el exterior para obtener ingresos en dólares. 

La opinión

Johanna Torres
Directora Consejería Académica de Colfuturo

“Por primera vez, en la convocatoria de este año, los estudiantes podrán condonar hasta 80% sobre el valor desembolsado”. 

MÁS DE FINANZAS

Bancos 31/07/2021 “Hay potencial de crecimiento, tres de cada 100 personas del país cuentan con CDT”

Hasta tres horas se puede ahorrar un usuario a la hora de abrir un producto financiero a través de MejorCDT, la plataforma de tecnología que ayuda a la inclusión

Bolsas 29/07/2021 LatAm Logistic Properties ofrecería bonos verdes para poder financiar su expansión

LLP, utilizará los fondos para expandirse en los tres países en los que opera actualmente e ingresar a Chile, Panamá y Ecuador este año

Bolsas 28/07/2021 El dólar cerró con un precio promedio de $3.902,26, tras perder $16,23 frente a la TRM

El petróleo ha subido 44% este año, ayudado por la recuperación de la demanda y los límites a la producción impuestos por la Opep

MÁS FINANZAS