.
FINANZAS

Colfondos espera crecimiento de 14% en recaudo de cesantías

miércoles, 28 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina María Ruiz J.

¿Cómo fue 2014 para el sector de pensiones y cesantías?

En general fue un año positivo para los fondos de pensiones. Pese a las marcadas fluctuaciones en los mercados, el ahorro de los afiliados en los fondos privados de pensiones generó $14,6 billones en rendimientos, con un saldo total de $154,32 billones. Es importante destacar que el desempeño de los fondos de pensiones estuvo por encima de los mercados de renta variable y renta fija en Colombia.

¿Cómo le fue a Colfondos durante el año pasado?

En Colfondos nos importan nuestros afiliados. El 2014 fue un excelente año para ellos en términos de rentabilidad, por lo tanto, también fue un buen año para Colfondos. Iniciando año logramos el mayor crecimiento en el recaudo de cesantías con 24,2%.  Por otro lado, entregamos las mejores rentabilidades en tres de los cuatro fondos de pensiones obligatorias que administramos. En cesantías hemos tenido la mejor rentabilidad durante los últimos dos años en el portafolio de Largo Plazo, de acuerdo con los reportes de la Superfinanciera.

¿A qué atribuye que sigan generando las mayores rentabilidades?

 Estas rentabilidades son producto del trabajo de un equipo de inversiones calificado y de experiencia que lleva muchos años trabajando junto y que invierten los recursos de los ahorradores siguiendo un proceso disciplinado que ha mostrado resultados consistentes en el tiempo. Esto nos ha permitido sumar para que nuestros afiliados consoliden un ahorro que les permita apalancar metas y proyectos.

¿Cómo ha visto la entrada de agentes extranjeros al sector?

Hay una composición interesante en la que las dos administradoras de mayor participación son de grupos colombianos; también existe participación de internacionales como Old Mutual y en nuestro caso Colfondos de Scotiabank (socio mayoritario), que sin duda aportan buenas prácticas internacionales que le pueden dar una dinámica interesante al mercado, entre otros, en el campo de Wealth Management.

 ¿Cuál es el reto del sector para este 2015?

Lograr las reformas al régimen pensional y laboral, que contribuyan en un futuro, a un mayor ahorro, menor informalidad, mayores pensionados, subsidios del Estado a las personas de menores ingresos, adultos mayores con una vejez digna y todo esto con el menor impacto fiscal.

 ¿Qué resultados espera Colfondos para este año?

Este es un año de grandes retos y oportunidades para Colfondos. En lo particular, continuaremos trabajando para ofrecer las mejores rentabilidades para nuestros afiliados. En 2014 logramos la posición número uno en rentabilidad en cuatro de los seis fondos de pensiones y cesantías que administramos.  En Cesantías proyectamos una muy buena temporada, esperamos un crecimiento superior a 14% en el recaudo.

¿Qué  esperan en pensiones voluntarias?

 Para pensiones voluntarias proyectamos un crecimiento superior a 17%, acompañado de una oferta de valor fortalecida por el amplio conocimiento y experiencia que nuestro accionista Scotiabank tiene en la prestación de servicios de Wealth Management; esperamos brindar asesoría, guía y una oferta de producto especializada que responda adecuadamente a las necesidades de nuestros clientes.

¿Cuál es la mejor manera de competir en la industria?

 Sabemos que la mejor manera de competir en esta industria y de lograr un espacio en la preferencia de los colombianos, se basa en la excelente calidad del servicio tanto de afiliados como de empleadores y en esa dirección continuaremos trabajando a partir de nuestra campaña ‘Nos importas Tú’, la cual refleja nuestra verdadera razón de ser:   lograr que haya cada día más clientes  felices al momento del retiro de su vida laboral.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 24/02/2024 “Con esta inversión, vamos a hacer una expansión global y a mejorar la tecnología”

En la entrevista los CEO explicaron que Simetrik desarrolla soluciones intuitivas para simplificar y automatizar tareas financieras

Bolsas 27/02/2024 Grupo Aval busca distribuir dividendos de $2 por título cada mes hasta marzo de 2025

Grupo Aval anunció que en su plan de distribución de utilidades está proyectado usar $569.843 millones, es decir $2 por acción

Bancos 23/02/2024 Santander Fintech Forum se realizará en Bucaramanga y espera recibir 350 personas

El evento llega a Bucaramanga para dar a conocer las tendencias y novedades de la industria Fintech en las diferentes regiones del país