.
BANCOS

Colapso de SVB no dará golpe directo significativo al sistema financiero colombiano

lunes, 13 de marzo de 2023

Un documento de la Superfinanciera asegura que el volumen de activos de alta calidad requeridos y las fuentes de fondeo cumplen con los requerimientos necesitados.

En medio del colapso del Silicon Valley Bank y el riesgo de contagio en el sistema financiero en Colombia, un análisis de la Superintendencia Financiera, conocido por LR, concluyó que los establecimientos de crédito en el país cumplen con las condiciones para administrar una situación de estrés de liquidez.

El documento asegura que el volumen de activos de alta calidad requeridos y las fuentes de fondeo cumplen con los requerimientos necesitados.

El informe recuerda que la regulación le exige a todos los establecimientos de crédito en el país medidas que estén acordes a los estándares de Basilea III, como el Indicador de Riesgo de Liquidez que tiene por objeto medir la capacidad de fondeo de emergencia o de sobrevivencia en un horizonte a 30 días.

Las cifras más recientes, agrega el análisis, muestran que la relación de depósitos y exigibilidades contra activos de alta calidad están en 196%, muy por encima del mínimo regulatorio que está en 100%.

También se cumple con el Coeficiente de Financiación Estable Neto (Cefen), que mide la capacidad de fondeo estructural a un año de los establecimientos de crédito según el tamaño total de activos de la entidad.

En Colombia se dividen en dos grupos: en el 1, se encuentran aquellos cuyo total de activos representan más de 2% del total de activos de los establecimientos de crédito, a quienes se les exige un límite regulatorio a 100%. En el grupo 2, están los demás establecimientos, excepto las corporaciones financieras. En estos casos, el indicador Cefen se encuentra en 109, 2%.

El documento también recuerda que, por regulación, los establecimientos de crédito no tienen inversiones de capital (acciones) en compañías diferentes a sus filiales, por lo que no se encuentran inversiones directas en el SVB ni tampoco en compañías fintech, fondos de capital privado o Venture Capital relacionados.

Lo mismo sucede con las Administradoras de Fondos de Pensión, que tampoco tienen inversiones directas en SVB. La Superfinanciera también encontró la exposición de las AFP a fondos de venture capital es "prácticamente nula", por lo tanto, tampoco se esperaría un impacto en esta industria.

"Como efectos de segunda ronda, la intervención del banco puede generar mayor aversión al riesgo y desvalorizaciones de otras acciones financieras de instituciones con modelos de negocio similares, o con que estén expuestas a riesgos de duración elevados y otros activos (como las criptomonedas)", añade.

Por estas razones, concluye que la intervención del banco SVB no presenta un impacto directo significativo sobre el sistema financiero colombiano, a pesar de que es necesario seguir con un monitoreo intensivo de la liquidez para las próximas semanas, en especial las entidades medianas y pequeñas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 19/04/2024 ¿El dólar volverá a romper la barrera de $4.000? Conflicto externo causaría un repunte

Los nuevos ataques en Medio Oriente han generado mayor incertidumbre frente a un repunte del dólar hasta $4.000 o incluso $4.100

Bancos 19/04/2024 Scotiabank Colpatria lideró un crédito ‘Club Deal’ por US$1.200 millones a Ecopetrol

Scotiabank participó de esta transacción con una suma de US$300 millones, la cual tiene un plazo de cinco años

Bancos 19/04/2024 Davivienda y Banco de Bogotá, bancos con mejor reputación a cierre del año pasado

Punto Cardinal estableció que durante el tercer cuatrimestre del año pasado, Banco de Bogotá y Davivienda fueron las entidades con mejor calificación reputacional del sector