Entidad lanzará una plataforma para comercio internacional, también prevé que la cartera de consumo siga creciendo

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

Para Juan Carlos Mora, presidente del Grupo Bancolombia, la inclusión financiera es una de las claves para aumentar la formalidad y combatir el desempleo. En ese camino el desarrollo de pagos ágiles y electrónicos es fundamental, razón por la que, en medio de su estrategia de digitalización, espera llegar a fin de año con 200.000 códigos QR desplegados en comercios y usados por personas naturales.

Antes de que la entidad lance la una plataforma para comercio exterior, el presidente de la entidad dijo a LR cómo avanzan las diferentes carteras y su punto de vista sobre la incertidumbre sobre la Ley de Financiamiento.

¿Cómo avanza la cartera de Bancolombia?
En términos generales estamos contentos. La cartera está creciendo. Sobre todo, la de consumo que avanza 25%. En el caso de la comercial hay menor crecimiento, alrededor de 5%, pero hay y es real. Digamos que se nota una mejor actividad. La hipotecaria sube alrededor de 11%. En general la cartera está creciendo 7%. A principio de año esperamos un poco más, algo así como 9% o 9,5%, pero creemos que se puede acelerar más.

¿Cómo va el indicador de cartera vencida?
Va mejorando levemente. Viene con buen desempeño desde hace año y medio, en todas las carteras. Si dividimos la comercial, vemos que la recuperación ha sido un poco más lenta, pero sí mejora.

¿El consumo de los hogares seguirá jalonando la economía?
Soy optimista en una dinámica positiva para el país, pese a todo el ruido, Colombia mantiene una dinámica relativamente buena. El consumo interno ha sido el gran jalonador de la dinámica económica. Hay un ambiente positivo para el consumo.

¿Cómo va la operación de las otras compañías del Grupo en el mercado de capitales?
Somos una entidad financiera integrada. La dinámica del banco es positiva y se siente en otros negocios como Valores Bancolombia, banca de inversión y también en la fiduciaria.

¿Van a lanzar algún producto digital?
Trabajamos en digitalización y la venta de productos digitales avanza muy bien. Ya ofrecemos crédito a la base de la pirámide, y para el dinamismo económico es importante acceder al crédito.

¿Cómo les ha ido con el despliegue de códigos QR?
Es una revolución porque estamos buscando que pequeños negocios puedan recibir pagos electrónicos con estos códigos. Hoy tenemos desplegados 150.000 en taxis, tiendas y vendedores ambulantes, y la expectativa es que terminemos con 200.000 a fin de año.

¿Esperan que la sobretasa de renta al sector se caiga de la Ley de Financiamiento?
Como asociación manifestamos que no estábamos de acuerdo y demandamos ese artículo y la expectativa es que tenga éxito.

¿Qué pasa si se cae la Ley?
Habrá que ver qué resultado sale, y tomas medidas. Si se cambia implica acciones del Gobierno para reaccionar rápido.

LOS CONTRASTES

  • Santiago CastroPresidente de Asobancaria

    “Tenemos una demanda sobre la sobretasa al sistema financiero que está muy bien argumentada, no solo por nosotros, sino por otros gremios del sector financiero”.

¿Como la banca mitiga el desempleo?
La banca es la sangre de la economía. Incorporando personas al sistema logramos esa formalización, la inclusión financiera es clave para combatir el desempleo.

El Salvador destaca en la operación internacional de la entidad financiera
La operación en Centroamérica de Bancolombia avanza bien. Según Mora, “El Salvador tiene cifras récord, donde estamos teniendo retornos por encima de 18% en ROE. Panamá va avanzando bien, aunque allí hay un poco más de reto porque el país crecerá a 4% o menos. En el caso de Guatemala, hicimos cambio en la administración, y será un año de transición”. Por otro lado, el ejecutivo resaltó la operación en el mercado local, pues está trabajando para que las transferencias a otros bancos se hagan en tiempo real.