.
BANCOS

Clientes de Bancolombia y Scotiabank son los que más han cancelado tarjetas

martes, 27 de noviembre de 2018

En septiembre se anularon 246.422 plásticos

Si al hacer una compra en cualquier establecimiento o banco su tarjeta de crédito fue rechazada, usted puede estar entre los 246.422 plásticos que la Superintendencia Financiera reportó como cancelados en septiembre de este año.

De estos plásticos que han sido derogados en el sistema financiero colombiano los bancos que lideran en esta cancelación son Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banco Davivienda con 69.046, 50.038 y 25.123; respectivamente.

No obstante, en el listado también le siguen otras entidades que tienen la mayor cantidad de tarjetas en el mercado como Banco de Bogotá que reportó a septiembre la cancelación de 16.820, Tuya con 15.941 de las más de 2,3 millones que tiene en el sistema financiero, y también el Banco Falabella que tiene dentro de la lista de anulaciones aproximadamente 12.435 plásticos.

Paula Andrea Ángel, vicepresidente de negocio de Tuya, al respecto aclaró que “el porcentaje total de cancelaciones de Tuya no es una cifra representativa si se compara con el número de clientes que tiene la compañía. Además, para muchos de nuestros clientes es su primera experiencia con un producto de crédito, lo que suele incidir en cancelaciones relacionadas con desconocimiento del uso del producto”.

Como puntualizó la directiva, otro aspecto importante que lleva a la cancelación de tarjetas es que los usuarios quieren disminuir el nivel de endeudamiento o por la falta de claridad para el manejo ideal de este tipo de herramientas.

Y es que precisamente las entidades que ocupan el primer lugar son los bancos más grandes por lo que, según David Nieto, coordinador del área financiera de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, bancos como “Bancolombia, Scotiabank Colpatria y Banbogotá al tener carteras de clientes tan grandes suelen concentrarse en aquellos que generan mayor dinámica de consumo y un valor alto en transacciones, por lo que parte de sus clientes no cuenta con la solidez financiera para mantener su nivel de gasto, lo cual lleva a la decisión de cancelación por parte de los bancos”.

Pero ¿qué es lo que debe tener en cuenta, usted como usuario, para no correr el riesgo de que su tarjeta sea denegada o cancelada? Los expertos aconsejan que se realicen mínimo tres transacciones al mes, que sobrepasen el monto mínimo. Igualmente, que se le de un buen manejo a los gastos adquiridos por la tarjeta, adicionalmente hacer el pago en las fechas establecidas de las compras y finalmente, intentar contratar otros productos con la misma entidad para que se vea el manejo total en general.

Según Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, entre las principales razones por las que los usuarios cancelan las tarjetas de crédito con sus entidades bancarias están “la situación económica, porque no la necesitan en ese preciso momento, porque la cuota de manejo ya aumentó su valor, por inconformidad por el servicio, una alta tasa de interés, porque el usuario decide unificar sus deudas y quedarse con una sola tarjeta o también porque se cambió de entidad bancaria y, para tener todo el portafolio en el mismo banco, se compra la cartera”.

LOS CONTRASTES

  • David NietoCoordinador del área financiera Universidad El Bosque

    “En los grandes bancos algunos de los clientes no cuentan con la solidez financiera para mantener su nivel de gasto, lo cual lleva a la decisión de cancelación por los bancos”.

  • Paula Andrea ÁngelVicepresidente de Negocios de Tuya

    “Para muchos de nuestros clientes es su primera experiencia con un producto de crédito, lo que suele incidir en cancelaciones relacionadas con desconocimiento”.

Y aunque para muchos usuarios los mitos, la desinformación y el miedo pueden hacer que cancelen estas herramientas, el consejo de los bancos es que se tengan en cuenta los beneficios adicionales y su uso puede llegar a generar ahorros.

Consejos para el primer plástico

El primer consejo que dan todos los expertos al momento de pensar tener una tarjeta de crédito es que no le tenga miedo a esta nueva herramienta. Sin embargo, también se debe tener en cuenta que el presupuesto es un aspecto importante, por lo que independientemente del cupo al que se tiene acceso, los expertos recomiendan no dejar a un lado el valor que realmente debería gastar. El número de cuotas también es importante, por lo que aconsejan que una no sea la respuesta de todos los días.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/07/2024 La guerra de tasas en los créditos de vivienda ya completó 10 entidades financieras

Scotiabank Colpatria fue la última entidad financiera que entró a la contienda, ubicándose como la de interés más bajo en el segmento de créditos de vivienda

Bolsas 22/07/2024 El dólar revirtió tendencia alcista mientras el mercado se acopla a movidas en EE.UU.

El petróleo Brent, referencia para Colombia, se ha mantenido relativamente estable en el último mes, cotizando entre US$82 y US$88 el barril

Bancos 22/07/2024 Scotiabank Colpatria se suma a guerra de tasas tras anunciar reducciones en vivienda

En el marco del anuncio de las reducciones, la entidad realizará por primera vez la Feria Nacional de Vivienda del 1 al 31 de agosto