.
BANCOS “Circular de la Superfinanciera no es tasas bajas, sino nuevos plazos de los pagos”
miércoles, 4 de octubre de 2017

En entrevista con LR, la vicepresidente de riesgo del banco Bbva habló de los beneficios para los clientes con la medida de la Super.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Esta semana la Superintendencia Financiera presentó a la banca una circular que tiene como objetivo prevenir que las personas que se están colgando con sus deudas terminen en estados de mora superiores a 60 y 90 días.

Con la iniciativa, desde el 31 de octubre los usuarios podrán acercarse a las entidades con las que pactaron un crédito de cualquier tipo, y si demuestran que su capacidad de pago se ha reducido, pueden solicitar que se renegocie su deuda. Sin embargo, no quiere decir que siempre se consigan cambios como tasas más bajas, sino que se amplía el plazo para pagar, según explicó la vicepresidenta de riesgo de Bbva, Rocío Pérez.

Para evitar confusiones, ¿los clientes conseguirán que las tasas iniciales bajen?
Las herramientas de cómo adecuar esa tasa a las nuevas cuotas dependen de cada entidad financiera. Es importante que los consumidores se informen de manera correcta, el uso de un mayor plazo puede ser lo más habitual. No sé si haya baja de tasas, aunque podrá haber circunstancias, incluso lo podremos estudiarlo. Por el momento, la circular no quiere decir baja de tasas directa, sino nuevos plazos de pago.

¿Hay otras ayudas como periodos de gracia?
Por el contrario, la invitación es a que eviten periodos de gracia, que son esas etapas en las que el cliente paga menos porque solo cubre intereses y no amortiza capital, eso puede ser algún apoyo para el usurario pero no hay que abusar de ellos. Así que es clave utilizar los cambios en los plazos.

¿Quiénes pueden acceder y quiénes no a la renegociación?
La normativa quiere ayudar a quienes tienen deudas que han venido pagando bien, no a consumidores que sí tienen cómo responder, pues es un alivio para aprovechar por quien en verdad lo necesita. Por esto es que es para quienes no hayan llegado a ese límite de mora a más de 60 días en microcrédito y consumo, o más de 90 en vivienda, no será opción.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Gustavo DuarteAnalista de finanzas de la U. Sergio Arboleda

    “Ahora lo que importa es que las personas que crean que pueden quedar en mora se acerquen a sus bancos y se asesoren sin miedo o intermediarios”.

¿Esta medida demuestra que ha crecido el deterioro y hay temor en la banca?
No, sino que es una única oportunidad para hacer ajustes al cliente y prevenir que los índices terminen en niveles de mora más altos.

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 22/09/2021 Posible reducción de estímulos por parte de la Fed debilitó el precio del dólar $9,08

El crudo estadounidense WTI sube 2,30% a US$72,11 el barril, mientras que el petróleo europeo Brent aumenta 2,30% a US$76,07

Bancos 24/09/2021 Los usuarios de dale! ahora podrán acceder a los beneficios de Experiencias Aval

Los usuarios de la plataforma, que cuenten con la tarjeta débito, podrán acceder a precios especiales en boletería

Bancos 22/09/2021 Bbva Suiza busca clientes digitales en Colombia y la región para inversión digital

Los usuarios pueden invertir en activos tradicionales como las acciones o fondos de inversión, y además dispone de un wallet para criptomonedas

MÁS FINANZAS