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FINANZAS

Cinco perfiles que las empresas deben buscar en los líderes de inclusión

viernes, 15 de mayo de 2015
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Mónica María Parada

Según Carlos Montaño, vicepresidente de gobierno, servicio y soluciones de Mastercard para América Latina, este estudio partió de la premisa de que  las personas se apoyan en otras para pasar de su situación de “excluidos a incluidos, financieramente” y su relevancia radica en que “los conectores (como fueron denominados los perfiles) son un motor para el cambio”.  

¿A quién contratar? 
Los conectores  definidos por el estudio empiezan por el Mentor, quien a través de su experiencia, guía a las personas. Se trata de una persona que tiene una relación de confianza con el otro interlocutor: un amigo cercano o un empleador con un mayor marco de apoyo o asesoramiento.  

El segundo es el Presentador, este es una persona que es considerada un miembro de confianza de la comunidad y cuyas relaciones con los demás tienen cierta cercanía. No es un agente externo.  

El tercero es el Modelo, una persona que es capaz de influenciar a distancia, de guiar a través del ejemplo. Usualmente inspiran a los demás y se consideran una influencia positiva.  
“Pueden ser colectivos (compañías), personas respetadas (líderes comunitarios, religiosos, políticos, celebridades, maestros), o simplemente personas conocidas”, señaló el informe.

El cuarto conector es el Migrador, quien a pesar de que vive lejos, mantiene un contacto con su comunidad, lo que le permite aportar otra manera de ver las cosas. Esta persona es capaz de generar un impacto en función de los recursos adquiridos en la ciudad donde residen.  

Finalmente está la Persona Influyente, alguien que tiene una relación más lejana con las personas pero que ofrece conexiones con educación, empleo o capital de maneras que benefician a todas las partes del intercambio de información. Estos, continúa el informe de Mastercard, “actúan como catalizadores para empleados, clientes y proveedores para lograr una mayor participación en el sector formal”. 

Ahora, con esta información, ¿cuál es la persona que debe contratar? Lo primero que debe definir es la cercanía con su público y considerar, tal vez, mezclar unos de estos perfiles para obtener mejores resultados con los planes de inclusión financiera.  

“No hay que tratar ni de ir por uno ni de forzar un perfil. Pensamos que para avanzar en inclusión financiera y desarrollo, los gobiernos, privados y Organizaciones No Gubernamentales deben actuar en conjunto. Si hemos identificado esos roles podemos ayudar a las organizaciones que están cerca de la gente y que ya han identificado los perfiles, pero que no los han nombrado, a ser más efectivos en su labor”, indicó Montaño. 

Pero esto no es lo único en lo que hay que trabajar para aumentar la inclusión financiera. De acuerdo con Alfredo Barragán, especialista en banca de la Universidad de Los Andes, “en algunos sitios, por lo alejados, se requiere que las personas tengan canales para acceder a las herramientas del sistema financiero, un ejemplo son los teléfonos que generan una buena cobertura a muy bajo costo. La unión entre los bancos y la tecnología, como los celulares, es un buen avance”. 

A esto, explicó, se debe sumar la ampliación de redes alternativas, como los corresponsales bancarios, en las que se pueden usar la droguería y la tienda más popular del pueblo para generar una mayor cobertura de servicios.  

Esto, debe ir de la mano de un trabajo para generar conciencia de los beneficios de acceder a los servicios financieros, señaló el experto, quien además coincidió con Montaño en que debe hacerse un trabajo común entre el Gobierno, el sector privado y las agremiaciones para avanzar más en este frente.  

“Creo que hay que crear un organismo de un nivel muy alto para poder tomar decisiones más efectivas en términos de inclusión financiera”, añadió Barragán. 

A estas recomendaciones se suma una que hace el estudio, en la que señala que las entidades pueden empezar por “ofrecer productos bancarios simplificados que incluyan funciones de ahorro y de pago como punto de entrada a los servicios financieros”. La explicación de esto es que en muchos países desarrollados viven personas que envían remesas a sus familias ubicadas en los emergentes. 

“Al empoderar a los Migradores, las compañías de servicios financieros tienen la oportunidad de alcanzar a una gran red de personas en áreas remotas”, explicaron. 

Finalmente, Mastercard indicó que otro punto importante a tratar, antes de la inclusión, es el fortalecimiento en la confianza al sector, comenzando por la discusión sobre los costos de los productos y los beneficios que se pueden obtener.   

“Se necesita un ambiente donde se fomente la educación financiera, las habilidades necesarias para usar medios financieros. No es solo tener una tarjeta, sino que después de tenerla, se necesita hacer un buen uso para realmente estar incluido financieramente”, concluyó Montaño. 

¿Y cómo está Colombia en este sentido?
De acuerdo con un informe de Asobancaria, con corte a diciembre del año pasado, la inclusión financiera en el país es un tema que avanza. “En nuestro país y para el cuarto trimestre del año, 23,3 millones de personas mayores de edad cuentan con al menos un producto financiero, lo que representa 72,5% de la población adulta en Colombia”, dijo el gremio, al tiempo que añadió que la cuenta de ahorros es el producto que hace un mayor aporte a la inclusión, seguido de la tarjeta de crédito y finalmente el crédito.  

Las opiniones

Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de Los Andes
“La inclusión financiera ayuda a ahorrar, viajar, estudiar. Debe haber un organismo de alto nivel que se encargue de promoverla”.

Carlos Montaño
vpte. gobierno, servicios y soluciones Mastercard
“Encontramos que las personas se apoyan en otras personas para superar sus condiciones de pobreza y exclusión y así  identificamos los perfiles”.

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