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Eliminación de duplicidad de funciones en los reguladores y la creación de un promotor del mercado son algunas recomendaciones
Tras meses de espera se conocieron los resultados de la Misión del Mercado de Capitales, organismo que se creó en octubre de 2018 y que este viernes entregó una serie de recomendaciones al Gobierno para el futuro del sector en Colombia.
El evento estuvo encabezado por el presidente de la República, Iván Duque, y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quienes durante la intervención resaltaron su intención de llevar a cabo de manera temprana las recomendaciones de la misión.
Sobre este propósito, el Presidente resaltó que espera “llevar a cabo la mayoría de las recomendaciones vía decreto”, para lograr una mayor celeridad frente al trámite que tendrían que cursar en el Congreso. Así mismo, anunció que buscará hacer un Conpes sobre educación financiera e integración de las fintech al mercado.
Las recomendaciones de los 13 miembros de la Misión se presentaron en un informe de nueve capítulos con más de 50 puntos, entre los cuales resaltan cinco ejes básicos desde los que se podría comprender el sentido de sus sugerencias en cuanto a la relación de los reguladores con el mercado y la arquitectura del mismo.
Nuevo promotor del mercado
“Uno de los vacíos grandes que hallamos es que no existe un responsable de pensar y planear el mercado de capitales”, dijo Rodrigo Galarza, asesor legal de la Misión, por lo que se sugiere la creación de una Dirección General de Política para el Desarrollo y la Promoción del Mercado de Capitales dependiente del despacho del Ministro de Hacienda o bajo la coordinación del Viceministerio Técnico.
Disminuir restricciones
Bajo la actual regulación, el modelo de intervención opera sobre las entidades y no sobre sus actividades, por lo que la idea sugiere que las licencias para poder actuar en los diferentes negocios del mercado, como comisionistas, fiduciarios, etc., se modifiquen así las entidades “solo tendrían que demostrar que están en la capacidad de hacer las actividades para participar”, explicó Galarza.
El director técnico de la Misión, Roberto Rigobón, destacó que “muchas restricciones no se corresponden con los riesgos que las entidades padecen, con aspectos como la rentabilidad mínima y las restricciones de portafolio”, entre otros.
Mayor abanico de riesgos
“La participación de nuevos inversionistas debe incrementarse, y el abanico de riesgos disponibles se debe extender”, dice el informe del organismo.
Alberto Bernal miembro del comité directivo, explicó que la Misión revisó el uso actual que se le da al segundo mercado, sugiriendo que este podría funcionar como el lugar donde se hagan las operaciones privadas de los inversionistas profesionales (AFP, comisionistas, etc.) de manera que no tuvieran que contar con la aprobación de la Superintendencia Financiera, disminuyendo tiempos y costos.
Así mismo, el mercado debe hacer la regulación necesaria para facilitar el acceso a emisores que no sean de alta calificación para diversificar el riesgo.
Duplicidad de funciones
“Las recomendaciones en cuanto a la infraestructura busca eliminar la duplicidad de funciones para generar menor impacto en costos para el sector financiero” dijo Bernal, quien explicó que la Unidad de Regulación Financiera estaría llamada a definir los parámetros de la regulación y la Superfinanciera se ocuparía de la gestión diaria y supervisión.
Mejor y más información
“Militan conflictos, donde los intereses de los inversionistas no son siempre la primera prioridad”, cita el documento. Sobre este aspecto, Galarza señalo que se sugiere que la información de los emisores presente a los inversionistas todos los riesgos a los que se enfrentan las compañías del mercado.
El camino a seguir tras las recomendaciones
Las recomendaciones presentadas el viernes en Bogotá no corresponden al documento final firmado por la Misión de Mercado de Capitales, a este le faltan dos socializaciones en otras ciudades tras lo cual podría haber modificaciones. El Gobierno destacó que buscará llevar a cabo la mayoría de las propuestas vía decreto, pese a que algunas tendrán que tramitarse en el Congreso.
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