MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De acuerdo con un informe de Davivienda Corredores, el volumen promedio diario negociado alcanzó los $135.000 millones, un aumento de 10,7% frente a agosto
El mercado de renta variable colombiano cerró septiembre con una leve recuperación, impulsado por el interés del sector real y un mayor dinamismo en las operaciones bursátiles. El índice Msci Colcap se valorizó 1,6% en el mes, reflejando un repunte en los precios de las principales acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC.
De acuerdo con un informe de Davivienda Corredores, el volumen promedio diario negociado alcanzó los $135.000 millones, un aumento de 10,7% frente a agosto, lo que evidencia una mayor liquidez en el mercado local.
El Sector Real fue el principal comprador neto, con adquisiciones por $117.000 millones, seguido por los Fondos de Inversión Colectiva y otros fondos, que sumaron compras por $53.000 millones. Las compras del sector empresarial se concentraron especialmente en Cibest Preferencial, Grupo Sura y Cementos Argos, con movimientos de $80.000 millones, $28.000 millones y $27.000 millones, respectivamente.
Según el reporte, las recompras de acciones de Cibest fueron determinantes para dinamizar la demanda y respaldar la valorización del índice.
Desde otro escenario, los Fondos de Pensiones y Cesantías fueron los mayores vendedores netos, con operaciones por $154.000 millones, seguidos por las Sociedades Comisionistas de Bolsa (SCB) y las Fiduciarias, con ventas conjuntas de $98.000 millones.
Las AFP concentraron sus desinversiones en Preferencial Grupo Sura, Preferencial Cibest y PEI, lo que sugiere movimientos de ajuste de portafolio más que una salida estructural del mercado accionario.
El reporte destaca que el comportamiento positivo del Colcap en septiembre estuvo liderado por el buen desempeño de empresas del sector real, así como por la estabilidad del tipo de cambio —con un dólar promedio de $4.003— que favoreció la entrada de flujos locales.
Con estas cifras, la renta variable colombiana cerró el tercer trimestre con un tono mixto, pero con señales de recuperación en la demanda por parte de inversionistas corporativos, "lo que podría anticipar un cierre de año con mayor actividad y posibles recomposiciones en los portafolios institucionales", se lee en el informe.
La TRM se cotiza en $3.788,53, lo que representa una caída de $22,46 comparado con el indicador de ayer; las monetizaciones del gobierno y tasas de la FED explican la caída
El curso se encuentra disponible desde el pasado nueve de diciembre, la entidad asegura que podrá encontrarlo en su canal de YouTube @somosinvestopi
La actividad en américa latina se ha fortalecido por los servicios multidivisa, pagos internacionales y rentabilidades más competitivas; hay un crecimiento de 340%