.
BANCOS Cibc, Itaú, National Australia Bank y el Grupo NatWest lanzan desafío de Open Finance
miércoles, 25 de agosto de 2021

Los equipos podrán probar, construir y validar soluciones contando con la orientación de líderes de los bancos y aliados de la iniciativa

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Los bancos Cibc, Itaú Unibanco, National Australia Bank y el Grupo NatWest lanzan oficialmente el Desafío Global de Open Finance, evento virtual que pretende incentivar la innovación y el desarrollo de nuevas soluciones con el foco en un ecosistema global de Open Finance.

Estos cuatro bancos, en colaboración con Amazon Web Services (AWS), líder en computación en nube, invitan a empresas de cualquier nicho, incluidas startups, y a académicos a imaginar y desarrollar nuevas soluciones para el mercado financiero que puedan replicarse a escala global.

Las ideas que se propongan se referirán a algunos de los desafíos más relevantes del sector y alimentarán un ecosistema de Open Finance que permita compartir, con seguridad, datos entre instituciones, lo que hará que sean capaces de brindar más opciones y ofertas personalizadas a clientes en todo el mundo.

“El Desafío Global de Open Finance ayudará a transformar nuestra industria alrededor del mundo mediante el incentivo a la innovación. Eso nos permitirá evolucionar en cuanto a nuestros objetivos comunes: el apoyo a nuestros clientes en un escenario de evolución con servicios digitales de valor agregado, el acceso al ecosistema financiero por medio de los canales que los clientes consideren más apropiados y un enfoque constante en la sostenibilidad”, fue la comunicación oficial de Victor Dodig, presidente y CEO de CIBC; Milton Maluhy Filho, CEO de Itaú Unibanco; Ross McEwan, CEO de Grupo National Australia Bank; y Alison Rose, CEO de NatWest Group.

“En todo el mundo, las empresas de servicios financieros están siendo sometidas a una rápida transformación digital. Al incentivar a los desarrolladores y a nuevas ideas de crowdsourcing, los bancos creadores del Desafío Global de Open Finance serán capaces de desarrollar nuevas tecnologías para suplir las necesidades de las personas, que evolucionan rápidamente", afirmó Werner Vogels, CTO de Amazon.com, Inc.

Oolys, plataforma líder de infraestructura de API para proveedores de servicios financieros, colaboró con los bancos para desarrollar un ambiente sandbox que opera de forma segura en AWS. Se trata de un espacio que replica la infraestructura de un banco y permite que se realicen de forma rápida tests con terceros en un ambiente seguro y protegido. Para facilitar el desarrollo de las aplicaciones, cada banco compartirá un conjunto de API que combine Open Banking, Open Finance y servicios en carácter experimental. Los tests se llevarán a cabo con datos ficticios.

Los equipos podrán probar, construir y validar soluciones contando con la orientación de líderes de los bancos y aliados de la iniciativa. AWS colaborará con los cuatro bancos ofreciendo consultoría a los participantes para ayudarlos a construir y preparar sus ideas con el foco puesto en el evento final. Este soporte incluye tutoría y acceso a recursos de innovación y desarrollo de productos.

Los doce mejores equipos seleccionados presentarán sus ideas a un panel e jurados formado por los CEO de los cuatro bancos, además de ejecutivos del sector de private equity, venture capital y organizaciones de tecnología.

Los bancos identificaron tres áreas principales en las que los competidores pueden centrarse según prefieran y, a partir de ellas, propusieron las siguientes cuestiones:

¿Cómo se puede atender mejor a los clientes corporativos y al público en general ofreciéndoles servicios digitales con alto valor agregado?

¿Cómo se puede ayudar tanto a la base actual de clientes como a otros que quieran acceder a servicios bancarios utilizando canales digitales que sean más convenientes o relevantes?

¿Cómo se puede encontrar maneras innovadoras de ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones en cuestiones referentes a clima y sostenibilidad?

Al final del Desafío Global de Open Finance se seleccionará a cuatro equipos: un equipo para cada una de las tres áreas principales identificadas y un cuarto que será el ganador general de la competición. Todos los equipos ganadores tendrán la oportunidad de participar en un programa de incubación personalizado tras el evento con uno o más de los banco.

Fintechs, grandes organizaciones globales, startups en estado inicial y final, universidades y otros equipos de innovadores pueden participar en el desafío. Las inscripciones al evento podrán realizarse hasta el día 26 de septiembre en el sitio: www.globalopenfinancechallenge.com

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 21/09/2021 El bitcoin disminuyó por debajo de US$45.000 luego de una amplia ola de ventas

El contagio de Evergrande Group se extendió por los mercados globales. El bitcoin cayó 7,2% a US$43.744, el más bajo en una semana

Bancos 20/09/2021 Sistema financiero cuenta con capacidad de financiación para apoyar la reactivación

El Comité de Coordinación y Seguimiento del Sistema Financiero dijo que se deberá mantener un sano equilibrio entre la financiación y la cartera en mora

Bolsas 21/09/2021 Dólar se fortaleció frente a las monedas emergentes por dudas en los mercados

El real brasileño perdió 1,25% y fue la moneda más devaluada durante la última sesión

MÁS FINANZAS