.
FINANZAS

Cerca de seis millones de colombianos ya están afiliados a cooperativas

martes, 27 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez

El sector cooperativo sigue mostrando un importante crecimiento en Colombia y de acuerdo con las cifras de cierre de 2013 hay cerca de seis millones de colombianos vinculados a este tipo de estructura económica.

Según los datos presentados por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), el número de asociados a las cooperativas ascendió a 5,9 millones de personas en 2013, representando 12,5% de la población del país. Además a diciembre de 2013, el sector reportó 8.282 entidades de economía solidaria, de las cuales 6.209 son cooperativas, 1.834 son fondos de empleados y 239 son asociaciones mutuales.

“El crecimiento constante en el número de asociados de las cooperativas es una muestra de confianza en esta opción empresarial y una ratificación de las bondades que para una persona tiene el estar vinculado a una empresa de economía solidaria”, explicó Darío Castillo Sandoval, presidente ejecutivo del Gremio.

Para el dirigente cooperativo, el hecho de que el aporte de capital promedio por persona sea de $1.068.048, es una muestra de la capacidad que tiene este modelo para dar la posibilidad a personas de bajo ingreso en acceder a productos y servicios acordes a sus necesidades.

Vale la pena recordar que todas estas cooperativas son vigiladas y reguladas por la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Economía Solidaria, así que estas no operan como las que son investigadas actualmente por las autoridades por captación ilegal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 10/12/2025

¿Cuál es la mejor forma de aprovechar el dólar por debajo de $4.000 para esta Navidad?

Pese a la volatilidad que ha tenido la divisa en las últimas jornadas, aún puede realizar compras y viajes, 11,8% más baratos si se comparan con el precio de 2024

Bancos 09/12/2025

Grupo Cibest fue reconocido como la mejor Banca Privada de Colombia en 2025

La entidad afirma que este logro es gracias al compromiso del grupo con sus clientes de alto patrimonio

Laboral 09/12/2025

¿Cuáles son los motivos por los que un trabajador no recibiría el pago de la prima de fin de año?

Aunque es para todos los colaboradores, sin importar el tiempo en la empresa o tipo de contrato, existen unas excepciones a las cuales no aplica esta prestación