.
BANCOS Cerca de 35% de los colombianos cree que no podrá pagar sus deudas, según estudio
jueves, 21 de abril de 2022
La República Más

Ha ganado relevancia la decisión de los hogares de si frenar el gasto o no tomar crédito, por la inflación y las tasas de interés

Un estudio reciente de TransUnion reveló que aunque en el primer trimestre de 2022 los colombianos están sintiendo un menor impacto de la pandemia en sus finanzas y proyectan que su situación puede mejorar en los próximos 12 meses, aumentó la preocupación por su capacidad para pagar las deudas, pasando de 30% a 35% de los encuestados.

En este escenario, ha ganado relevancia la decisión de los hogares de si frenar el gasto o no tomar crédito, dado el aumento del costo de vida, por la inflación, el incremento en las tasas de interés y la disponibilidad de los alimentos.

Entre los datos del estudio de Pulso del Consumidor colombiano, TransUnion también reveló que solo 7% de los encuestados espera que sus ingresos disminuyan en los próximos 12 meses, mientras que 72% prevé que aumenten y 21% que se mantengan igual.

Además, 30,7% manifestó que sus ingresos aumentaron frente al cuarto trimestre de 2021, mientras que para 33% se mantuvieron igual y para 30% disminuyeron.

Los hogares que vieron más impactado su capital fueron los hogares de bajos ingresos (53%), seguidos de los que tienen ingresos medios (30%) y los de altos ingresos (19%).

De acuerdo con el estudio, la pérdida de empleo, reducción del salario y de horas de trabajo, siguen siendo los principales determinantes de la disminución de los ingresos.

Del total de los encuestados, 24% dijo que alguien en su hogar perdió su trabajo, por debajo del 27% en el cuarto trimestre de 2021; mientras que 19% y 14% indicaron que alguien en su hogar tuvo su salario y horas de trabajo reducidas, respectivamente, inferior a 27% y 19% del cuarto trimestre de 2021, respectivamente.

De manera positiva, el 16% de los consumidores encuestados indicó que a alguien de su hogar le aumentaron el salario, 14% que inició un nuevo negocio y 14% que inició un nuevo trabajo.

Preocupación por el pago de deudas

Por otro lado, las cifras de TransUnion evidenciaron que 70% de los consumidores está preocupado por la capacidad para pagar sus deudas, frente a 63% del cuarto trimestre del año pasado.

Cuatro aspectos que podrían frenar la decisión de gasto y crédito de los colombianos son la inflación, aumento de tasas de interés, disponibilidad de alimentos y nuevas variantes del covid-19.

De hecho, 74% de los encuestados aseguró estar muy o extremadamente preocupado por la inflación y 80% está haciendo cambios en el gasto debido al aumento de los precios.

Entre tanto, 56% de los consumidores indicó que el aumento de las tasas de interés tiene un impacto significativo en la decisión de solicitar o no un crédito en los próximos 12 meses.

En cuanto al crédito, para 95% de los encuestados el acceso al crédito es importante, pero menos de la mitad (43%) dicen tener suficiente acceso a crédito; mientras que 46% se planteó solicitar un nuevo crédito o refinanciar uno existente, pero finalmente no lo hicieron y 33% creía que el costo del nuevo crédito o de la refinanciación era demasiado elevado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 23/05/2022 Bancolombia ofrecerá formación gratuita en tendencias de tecnología desde el jueves

Los espacios serán liderados por expertos del banco y otras organizaciones nacionales e internacionales, y se realizarán hasta septiembre

Bolsas 23/05/2022 Bancolombia y GEB tienen las acciones más atractivas por los inversionistas en mayo

Respecto a abril, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector financiero, consumo, energético y telecomunicaciones

Bancos 23/05/2022 Con 57% de participación, las mujeres son las que más solicitan créditos para estudiar

Un informe de Fincomercio proyecta que en el segundo semestre de 2022 se reactivará masivamente el ingreso de los universitarios

MÁS FINANZAS