La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Aunque muchos analistas del mercado de capitales coinciden con que este no es un buen momento para la Bolsa, Conconcreto sería una de las opciones que podría reactivar el mercado de acciones. Esto, debido a sus planes de expansión en Colombia, Centroamérica y en la región Andina.

Es por esto que el presidente de la constructora colombiana, Juan Luís Aristizábal espera que la compañía logre captar mínimo $250.000 millones con la emisión de acciones que está próxima a realizarse. El dinero será utilizado para fomentar la participación de la empresa en proyectos industriales y comerciales. Así lo explicó el directivo, en entrevista con LR.

¿Qué espera Conconcreto con la emisión de acciones?

La compañía quiere continuar apoyando su estrategia de crecimiento y participar en las grandes licitaciones que hay en Colombia, especialmente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en los paquetes de concesiones de IV generación. Para poder apalancar dicha estrategia, queremos fortalecernos patrimonialmente y tener los recursos para invertir ahí. La emisión será por 180 millones de acciones, eso representa un 19,9%  de la compañía y se realizará bajo el mecanismo de construcción de un libro de ofertas. Estamos muy optimistas con la colocación, porque Conconcreto es una compañía  que tiene un negocio de alta atracción para los inversionistas y tenemos un portafolio de generación de rentas de largo plazo. Esperamos obtener más $250.000 millones, con lo cual, Conconcreto quedaría con un 29,9% flotante.

¿A quién va dirigida la oferta de la compañía?

Contemplamos inversionistas institucionales como los Fondos Privados de Pensiones, al igual que los de inversión, y a nivel internacional, oficinas de familias, específicamente en Chile, donde hemos encontrado un gran interés por participar en la expansión de este negocio dentro de Colombia. 

¿En qué está trabajando la compañía fuera del país?

En Colombia participamos en los grandes proyectos de infraestructura y tenemos un plan de expansión con proyectos propios. En esa línea estamos haciendo dos centros comerciales anuales y esperamos construir cerca de 50.000 metros cuadrados en los proyectos de bodegas logísticas para el retail. En el área internacional estamos haciendo centros comerciales, en Centroamérica, una minicentral en Panamá y algunas obras de infraestructura medianas, como viaductos, en ciudad de Guatemala. También estamos trabajando en negocios industriales dentro de República Dominicana.

¿Cuáles son las alianzas que tienen en el momento o si piensan consolidar alguna en este momento?

La alianza más importante es la que tenemos con el operador de bodegas en Chile: San Francisco. Es un negocio que empieza a desarrollarse a partir de diciembre de 2012 y esperamos construir 135.000 metros cuadrados, en  un primer momento. Otra es la de los minidepósitos, que se hizo a través de la compra del 60% de  U-Storage. En infraestructura, estamos consolidando nuestro trabajo con Camargo Corrêa de Brasil, grupo en el que trabajamos en la estructuración de la hidroeléctrica de Hidrotuango. Hay otras que están en marcha en Chile, con los que trabajamos en  montajes electromecánicos. Continuaremos la expansión con el negocio del retail en Colombia, a través de la marca Gran Plaza, con la cual, a finales de 2014, queremos llegar a nueve centros comerciales en operación. Y está Movich, en proyectos hoteleros.

¿Han tenido obstáculos con los permisos de construcción?

El reto del Gobierno y de los contratistas de construcción es ver cómo recortamos los plazos que se requieren para concretar las licencias ambientales, tramitar los permisos de construcción y hacer toda la compra de predios. Hoy esos plazos son los que están frenando la locomotora de la infraestructura. La Anda, la ANI el Mintransporte y nosotros, debemos trabajar en conjunto para reactivar la construcción.

Libro de oferta vigente por 15 días

Desde el viernes, Conconcreto hizo de público conocimiento su emisión. En este documento se explicó que el libro de ofertas estará abierto, a partir de la publicación, por 15 días hábiles. “El libro estará vigente hasta el 20 de diciembre, fecha en la cual, la junta directiva de Conconcreto determinará el precio de corte. Esta colocación no es una OPA, es una nueva emisión de acciones”, explicó el gerente de planeación y control financiero, Felipe Rocha. Aunque esta oferta está dirigida a todo tipo de inversionistas, cabe resaltar que hay un especial énfasis en la participación de los Fondos de Pensiones Privados y algunas organizaciones familiares chilenas, que componen una parte significativa de las acciones que hoy en día están en circulación de Conconcreto. Es por esta razón, que el Mercado Integrado (Mila) ha sido una buena opción para llegar a ellos.