.
ENERGÍA

Celsia subió 8,2% su dividendo para 2019 y le apunta a las energías renovables

jueves, 28 de marzo de 2019

Las inversiones para 2019 ascenderán a $2,3 billones

Sebastián Montes

Durante la asamblea de accionistas de la compañía energética Celsia, celebrada ayer, se aprobó el pago de un dividendo por acción de $184 un alza de 8,2% frente al año anterior, según destacó el presidente de la firma, Ricardo Sierra.

Este pago se hará en cuatro cuotas trimestrales de $46, que serán efectivas en abril, julio y octubre de 2019, dejando el último pago para enero de 2020. Durante la reunión se estableció que la distribución de utilidades de la empresa será de $197.000 millones.

A su vez, Sierra también anunció que la compañía dejará de ser una empresa de servicios públicos para llamarse Celsia S.A. Sin embargo, Epsa sí seguirá funcionando como empresa de servicios públicos, según se detalló el directivo en el encuentro.

Uno de los temas en donde el Presidente hizo mayor énfasis fue en el valor de las acciones de Celsia, que sufrieron una desvalorización de 14% durante 2018, mientras que el índice Colcap cayó 9,5%. No obstante, actualmente la acción se ubica en $4,600, valor que muestra la recuperación tras la caída registrada el año pasado.

Sobre el estado de otros proyectos, una de las menciones más importantes se dio en el caso de ‘Porvenir II’, donde se tiene prevista una inversión de $800.000 millones. No obstante, Sierra señaló que “la mejor alternativa para este proyecto es buscar un inversionista”.

Con respecto a las inversiones de este año, el monto total ascenderá a $2,3 billones, de acuerdo con la información divulgada durante la reunión. Por otra parte, frente a un posible interés en adquirir Electricaribe, el ejecutivo comentó que “vamos a estar interesados en la posible segmentación de mercado que se defina”. A su vez, dijo que “respetamos profundamente el mercado de la costa Caribe”.

La clave está en las energías renovables

Los proyectos de energías renovables vieron avances importantes en Celsia durante 2018 y seguirán este año. Uno de los casos más destacados fue el de la energía solar, pues Sierra mencionó que esperan tener alrededor de 450 megavatios en este campo para los próximos tres años. Además, destacó la granja solar que está ubicada en Bolívar, que recibió US$8 millones en inversión, así como otros proyectos en Valledupar, Santander y Tolima. El ejecutivo también destacó que se están desarrollando 330 megavatios en cuatro parques eólicos en La Guajira.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bolsas 09/04/2024 Jorge Alberto Arango Espinosa, el nuevo presidente del Consejo Directivo de Asobolsa

Héctor Andrés Juliao, actual presidente de Credicorp Capital Sociedad Comisionista de Bolsa, ocupará el cargo de vicvepresidente

Bolsas 10/04/2024 El dólar subió más de $50 y cerró arriba de $3.800, tras el dato de inflación en EE.UU.

Tras los datos del IPC, los operadores redujeron las apuestas a que la Fed recortará las tasas en junio a 19%, desde 57% de la víspera

Seguros 09/04/2024 Previsora Seguros obtuvo ventas por $698.954 millones en primer trimestre de 2024

La sucursal virtual es el canal de mayor crecimiento porcentual (34,2%) respecto al mismo periodo de 2023, llegaron a $144.115 millones